sábado 20 de abril del 2024

Maldonado hizo historia en la F-1

El venezolano de Williams se convirtió en España en el primer piloto de su país en lograr un Gran Premio. Atrás llegaron Alonso y Raikkonen.

442

Pastor Maldonado ganó hoy con la escudería Williams el Gran Premio de España de Fórmula 1 y su victoria escribió un nuevo hecho histórico en la categoría: es la primera vez que un venezolano logra alzarse con un triunfo en la F-1. Detrás de Maldonado llegaron el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen.

En la quinta fecha del campeonato mundial, Maldonado dio el golpe. Tras quedarse con la Pole Position ayer luego de que sancionaran a Lewis Hamilton, el venezolano se aguantó las embestidas de la Ferrari del multicampeón Alonso y logró una victoria sin lugar para objecciones.

El triunfo del venezolano no solo significó la primera de un piloto vinotinto sino que también es una gran noticia para Williams que hacía siete años y medio que un piloto suyo no quedaba en lo más alto en un Gran Premio. En 2004, en Interlagos, el colombiano Juan Pablo Montoya había logrado la última victoria.

Maldonado, de 27 años y con sólo 24 carreras en su carrera en la Fórmula 1, hizo historia. Campeón de la GP2 en 2010 -antesala de la F1-, su presencia en la máxima categoría del automovilismo se lo debe al respaldo político y económico del gobierno de Hugo Chávez.

El aporte económico de PDVSA y los ministerios de Turismo y Deportes del gobierno venezolano han sido los bastiones fundamentales para el desembarco de Pastor en la Fórmula 1. Hoy esa inversión comenzó a dar sus frutos.

Campeonato. El alemán Sebastian Vettel terminó en el sexto lugar y sigue siendo el líder del campeonato mundial. Solo que ahora comparte el primer puesto con Alonso que terminó segundo. Detrás de ellos aparece Lewis Hamilton, que largó desde el último lugar por la sanción y terminó en la octava posición.