442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
14/06/2012

Opinión

La hipocresía gana por goleada

El 2 de octubre de 1932, Quilmes venció a Independiente por 3-1, y las reiteradas faltas sobre los delanteros rojos Luis Ravaschino y Manuel Seoane provocaron que los hábiles y talentosos jugadores quedaran en inferioridad de condiciones. La defensa cervecera, liderada por el uruguayo Adolfo Rodríguez, golpeó demasiado a Ravaschino, que no pudo jugar las […]

El 2 de octubre de 1932, Quilmes venció a Independiente por 3-1, y las reiteradas faltas sobre los delanteros rojos Luis Ravaschino y Manuel Seoane provocaron que los hábiles y talentosos jugadores quedaran en inferioridad de condiciones. La defensa cervecera, liderada por el uruguayo Adolfo Rodríguez, golpeó demasiado a Ravaschino, que no pudo jugar las seis fechas finales ni tampoco el partido de desempate en el que River se coronó campeón por primera vez en la era profesional.

Las sospechas se confirmaron cuando varios testigos observaron a dos jugadores quilmeños cobrando un dinero en la sede riverplatense. En aquel momento –hace exactamente 80 años- tomó estado público el primer caso de incentivación. En su Historia del Profesionalismo, el investigador Pablo Ramírez señala que “hay constancias de protagonistas del partido, en cuanto a que River premió a los jugadores de Quilmes por vencer a Independiente”.

Casi un siglo después y con la incentivación penada por el Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, un jugador uruguayo que desconoce nuestra historia reveló que Patronato había sido incentivado por River Plate. El cuadro entrerriano le ganó 1-0 a Rosario Central y con ese éxito benefició a un tercero, el equipo de Almeyda. El mediocampista Daniel Pereira lo expresó en una radio de Paraná, y armó tal revuelo que cuatro horas más tarde decidió negar lo que había dicho, expresando –como siempre sucede- que lo habían malinterpretado.

Enseguida se corrió el telón y aparecieron los actores menos inocentes de esta historia: los compañeros de Pereira negaron todo, y el presidente de Patronato explicó que ellos habían prometido un premio doble por ganarle a Central desmintiendo a su propio vicepresidente, que había negado la existencia de tal recompensa minutos antes. Los dirigentes de River se ofendieron y prometieron ir a la Justicia para exigir una retractación: tardaron poco y nada, mucho menos que cuando se les pidió desde la Fiscalía de Saavedra que colaboraran para esclarecer el crimen del joven Saucedo, asesinado en las propias tribunas del Monumental.

Varios medios de comunicación, aquellos mismos que plantean sin escrúpulos que “tal equipo espera un llamado telefónico de Cachito” o que titulan alegremente “Mengano dice que aun no le llegó la valija con la plata para derrotar a Zultano F.C.” elaboraron críticas a la situación sin advertir su complicidad, su colaboración inestimable con semejante situación. La bola de nieve no paró hasta hoy y en realidad, todos imaginamos cómo terminará esta historia.

No pasará nada. No habrá sanciones para nadie como marca la reglamentación porque Pereira negará haber dicho lo que dijo. Todo se reducirá a un error del periodista que lo entrevistó. La incentivación, algo que ha sido moneda corriente desde hace 80 años, nunca existió. El silencio cuasi mafioso que envuelve a dirigentes, entrenadores y jugadores se rompe muy pocas veces porque hay algún estómago resfríado que lo cuenta. Generalmente, es de episodios anteriores, lo hacen casi como para demostrar que las sospechas tienen fundamentos y no para aclarar nada.

En el medio de todo, hinchas y periodistas somos los estúpidos de esta historia. Están los necios que dicen a los cuatro vientos que las irregularidades nunca ocurrieron, que faltan pruebas, que hay que ir a la Justicia y bla, bla, bla. Están los descreídos que dudan de todo lo que sucede en el fútbol argentino porque tienen elementos aislados de sobra, pero les faltan pruebas concretas. Estamos, la mayoría, los que consideramos que ni todo está podrido ni todo es tan sano como para creernos que nada sucede.

¿La credibilidad de los jugadores? Cada vez menos. Son estrellas fugaces en cada equipo, no consiguen establecerse en ningún club y por lo tanto escasean las figuras y los ídolos. Los planteles cambian tanto como mudan de ropa las actrices famosas. Así, es más fácil engañar el fanatismo y el amor apasionado y muchas veces irracional de la gente. Los hinchas, con tanta hipocresía y doble discurso, terminan amando los colores, el nombre del club y poco más. Ya ni los jugadores son dignos de confianza plena. Es que nadie puede tirar la primera piedra.

Archivado en: , , , , , ,
Más en Perfil Digital

 

 

50 pensamientos en “La hipocresía gana por goleada”

  1. Estimado Alejandro, cuanta verdad y cuanta mentira junta, cuanta necesidad y cuanta falta, cuanto amor y cuanto odio.

    Lo que se vé, desde Cantero y su lucha contra el impresentable barra cubierto de pies a cabeza hasta Cogorno y su pala de tierra para tapar todo lo que le pasó a Gio.

    Lo que no se vé, la necesidad de seguridad y orden en las canchas TODOS los santos fines de semana hasta la desidia con que tenemos que leer que matan a alguien en pleno partido donde se pasa por 400 controles si sos un hincha común.

    Lo que se siente, desde el amor incondicional del hincha que acompaña y sigue a su equipo hasta el odio acérrimo con el que se maltrata al otro por solo simpatizar de por una camiseta de otro color.

    Antagonía que nos rodea, la cultura que nos falta, la educación que flaquea.

  2. Te faltó una cosa Alejandro, los que dicen que:

    “mientras sea para ir para adelante no veo mal la incentivacion”.

    Por supuesto esta afiramcion solo seria correcta si NADIE SE PERDJUDICARA con el hecho, cosa que nos e cumple aquí. Ya que en realidad no se premia el intento de ganar si no que se busca y se premia el perjudicar a otro.

  3. “Hinchas y periodistas somos los estúpidos de esta historia”…periodistas????..cómo si uds no tuvieran nada que ver, muchas veces en vez de hablar de deportes se ponen a hacer programas tipo Intrusos en el espectaculo. Uds., nunca tienen la culpa de nada, no se hacen responsable de nada.

    1. Che ¿y que tiene que ver BOCA en este caso? Si el jugador de Patronato dijo que un equipo de la “B” riBer los coimeo para que les ganaran a otro de la “B”. Y el ultimo muerto fué dentro del tempano que hay en Nuñez.Cuando sea el turno de BOCA si no es Fabbri será algún otro periodista que los sacará a la luz¿como podes ser tan ignorante y carente?

  4. Que existe corrupcion en el Futbol es tan vieja como la pelota cocida con tiento ,no hace tanto no se pudo comprobar un antidoping positivo a Dios …exigiendo tantos analisis hasta que se acabo la orina y con ella la prueba ,que Justicia se puede pedir cuando los Clubes en Gral tienen a los barras en nómina para traficar y revender

  5. Excelente la nota!!!Fabbri tu comentario ratifica que las mentiras tienen patas cortas,riBer más de la mitad de sus campeonatos los robó y nadie se daba cuenta porque no sucedían estas cosas,hoy el comentario de este jugador sin darse cuenta dejó al descubierto una de las trampas con las que riBer vivió engañando al pueblo futbolero,a sus hinchas y a sus socios a los cuales ya no les alcanza con haberse ido a la “B”, hoy ve la luz de que son coimeros y además cobarde he irresponsables, ya van varias muertes dentro de ese lugar y miran para el costado subestimando a todo el mundo, lo más triste a los familiares de esos muertos a los cuales los ignoran como si fueran moscas y no personas.El día que a este grupo de mafiosos los penalicen el futbol argentino será de los mejores en el mundo, mientras tanto permiten que se siga contaminando.

  6. Alfredoman
    Che ¿y que tiene que ver BOCA en este caso? Si el jugador de Patronato dijo que un equipo de la “B” riBer los coimeo para que les ganaran a otro de la “B”. Y el ultimo muerto fué dentro del tempano que hay en Nuñez.Cuando sea el turno de BOCA si no es Fabbri será algún otro periodista que los sacará a la luz¿como podes ser tan ignorante y carente?

    1. Parece que no te quedó claro!
      Fabbri es tan anti Boca (el ha dicho en
      televisión que quiere que pierda siempre)
      Que, aunque Boca no tenga nada que ver,
      como en este caso, el se arregla para culpar
      a Boca.
      De paso, podrás escribir sin insultar ni
      calificar? Lo dudo!

  7. Fabbri: te falto mencionar a mas actores en esto de lo incentivos, Uds. los periodistas deportivos tampoco quedan afuera de esta maraña mafiosa. Lo que pasa es que es que el Uruguayo expuso a uno de Uds. Es mas lamentable tu comentario que el del Uruguayo, poruqe vos queres salvar a los de tu raza y perdes las objetividad en el comentario. Uds. los periodistas deportivos tamien pudrieron el futbol. Nadie se salva, que lamentable

  8. Sr.Si se lo puede considerar sr. después de las tremendas peleas con un colega en pleno programa deportivo , que ud.no pertenece más. Porqué no tira la primera piedra y dice la verdad con nombre y apellido de los sobornados y los sobornadores.Nada de mencionar clubs…los nombres de los sobornadores , como salen a luz los que matan y van a la carcél .Poca claridad y honestidad la suya , porque no recuerda , hace poco la tremenda lucha en un entrenamiento de hinchas de Boca y Chacarita????

  9. el futbol murio hace ya varios años, desde que hay intermediarios representantes, juagadores que estan seis meses en cada equipo, barras mal llamadas bravas, mantenidas por los clubes y la politica, que lucran con entradas, estacionamiento, drogas, etc, un zar eterno en la afa, donde si se investigara en serio muchos campeones lo fueron arreglando partidos, etc, etc, etc, Ahora solo los giles gritan y se envenenan en la tribuna, mientras jugadores y dirigentes se cagan de risa de la gente

  10. Antes que nada soy hincha de Central el perjudicado(?) en esto, y seguidor de Alejandro. Yo personalmente no creo que la incentivacion economica que pueda haber tenido Patronato, haya sido mayor que los premios que recibirian los de Central por ascender. Ningun jugador que sea mediocre o menos mejorara su rendimiento por plata

  11. Que me devuelva la guita que me gasté en su último libro, es un fiasco, una chorrada como esta nota. $85 UNA ESTAFA!!!!!!!!!!!!!!

  12. Bien Javier, yo soy un patadura y si me pagan para jugar, más que seguro que si ante le erraba al arco por 3 metros, con el incentivo patro más fuerte y le erro al arco iris. Muy inteligente tu comentario

  13. Gallina fabia
    ¿quien sos vos para decir quien puede o no opinr.A mi y a todos nos importa saber y desenmascarar a los de riBer coimeros y matadores de pibes.Soy familiar del muerto¿que no tengo derecho a exigir que den explicaciones?MAFIOSOS Y COBARDES y uds las gay-yinas si que son una BOSTA. No hay cosa más hedionda que la mierda de gallina.

  14. AHORA KIEREN HACERSE LOS JUSTICIEROS PORQ RIVER ESTA CERCA DE VOLVER A LA MAXIMA CATEGORIA, DEJENSE DE JODER, LOS KILOMBOS Y LA MAFIA SE TERMINAN DE LA RAIZ NO MATANDO UNA HOJA O UNA RAMA, Y TMB PIENSO, KE,SI PATRONATO FUE INCENTIVADO, CENTRAL DEBE ESTARLO MUCHO MAS, ENTONCES KE ONDA?? EL KE NO SABE JUGAR NO VA A APRENDER PORQ LE PONGAN $$$, LOS APRTIDOS SE PIERDEN Y GANAN EN LA CANCHA EN DEFINITIVA… EL DE ARRIBA DICE SER ” FAMILIAR DEL MUERTO “, PIBE UN POCO MAS DE RESPETO… BOSTERO MALA LECHE!

  15. Fabri, pero los menos creíbles de todos los actores son Uds., los periodistas deportivos, que salvo excepciones casos se dicen periodistas pero muy pocos salieron de la Universidad como tal. No te olvides que Uds están, estuvieron y estarán en todas las campañas mediáticas relacionadas al fútbol, lo que seria bueno también aclarar es si lo hacen por convicción o por otros motivos. No te olvides que desde TyC salieron todas las campañas para poner y/o sacar a tal o cual DT, es penoso recordar como compañeros tuyos hicieron camapaña, lobby para que Diego sea DT de la Seleccion y sin contar y recordar muchas mas; entonces de que incentivo hablas si en tus propias narices lo has vivido.

  16. Fabbri los grandes hipócritas son los periodistas, muchos están en SU programa y cuando los barras matan ustedes bajan la línea de que hacer justicia sería que el club al que pertenecen pierda 5000 puntos y le tiren abajo el estadio. Ah, y alguien que me diga si el 10 de Patronato al atender un llamado de River se convirtió en Leo Messi… Dios cuanto llorón que hay!

    1. Siempre las gallinas “millonarias” involucradas. Eso es lo que descoloca a los de RiBer y se la toman con los periodistas.

  17. edu
    Tenes razón, no hay nada más estúpido que un fanático y vos lo demostras más ampliamente que yo.Me daría verguenza estar justificando y defendiendo lo indefendible.El domingo hubo un muerto, un jugador dijo que lo coimeraron, esto paso y existió y estúpidos y FANÁTICOS como vos lo quieren negar y tapar agrediendo a todo aquel que realmente opina y se interesa para que esto se investigue y se haga justicia.Además de fanático se me hace que sos DELINCUENTE Y CORRUPTO.

  18. QUE EL PERIODISMO DEJE DE VICTIMIZARSE, SE PREOCUPAN EN HACERNOS ENTENDER QUE “SOLAMENTE TRANSMITMOS EL SENTIR DE LA CIUDADANIA, DEL HINCHA COMUN”, CON ESO DE “TRABAJO EN UN MULTIMEDIOS PORQUE NO ME QUEDA OTRA …”

  19. Nestor cuando fueron al mundial de sudafrica tantos periodistas y dirigentes pagados por el presidente de la afa y el sr Cherquis, creo que se escribe asi, declaraba en las puertas de la AFA que el futbol argentino les garantizaba el empleo fue insentivacion tambien, porque fijate que los periodistas nunca lo nombran al principaal responsable del futbol Argentino el Sr Julio Grondona en estos temas tan delicados y sino mira lo solo que esta el Sr Canteros en su lucha nos defiende a todos. Si lo ves a Pagani decile que Riquelme esta para personaje de la revista TIKI-TIKI

  20. ¡¡Estimado Alejandro!!
    Esto de la insentivacion es mas viejo q Colon, Pienso que solamente modifica a un Equipo, a q juegue mal e ilisitamente, como le hacen al “CHORI” Q LE METEN 20 FULES POR PARTIDO,en eso hasta los ARBITROS y PERIODISTAS, son complices, ustedes no lo mencionan en sus comentarios, los arbitros no cobran y todos ustedes apañaron las “matufias” del descenso de River, CUANTOS PENALES NO LE COBRARON EN ESOS 2 ULTIMOS CAMPEONATO (47), Y ustedes no hicieron campaña
    denunciando eso, ¿que paso?? no es mas facil y real incentivar, para q no dejen jugar, q para ganar??? ¡¡POR FAVOR!!!!, MUCHOS DE USTEDES SON INCENTIVADOS, para q promosionen a un jugador, para poder venderlo, como lo iso “el barbado anciano”, con Riqlm, solo q no se lo compro nadie, x q solo juega bien en el potrero, lo promosionan pa la seleccion y esta Dalesandro, mas joven y mucha calidad y??????
    Hugo de La Pampa

    1. Vos no sos gallito,vos sos un pobre pollito,jaaaajaaaa.Y se te nota que sos ave de corral porque aparentemente solo ves gallinas cada ves que juegan, te quejas de las patadas al chori¡sacate la venda infeliz!!!he visto algunos partidos de las gay-yinas y el chori es el que más le pega a los rivales,la pata más baja que pone es en los huevos,dejate de joder.No hay dudas que uds son GALLINAS LLORONAS. jjaaaaaa.¿Y que tiene que ver RIQUELME en todo esto? Sangran por la herida COIMEROOOOOOOOOS!!!

    2. Gallina,vos no sos gallito,vos sos un pobre pollito,jaaaajaaaa.Y se te nota que sos ave de corral porque aparentemente solo ves gallinas cada ves que juegan, te quejas de las patadas al chori¡sacate la venda infeliz!!!he visto algunos partidos de las gay-yinas y el chori es el que más le pega a los rivales,la pata más baja que pone es en los huevos,dejate de joder.No hay dudas que uds son GALLINAS LLORONAS. jjaaaaaa.¿Y que tiene que ver RIQUELME en todo esto? Sangran por la herida COIMEROOOOOOOOOS!!!

  21. La incentivación al denunciante Pereira la hizo Central para explicar que no le pudo ganar a Patronato,.
    Patronato hizo un gol de casualidad al principio del partido y luego fueron todos (los 10) atras, eso no es futbol.-Futbol es lo que hizo Central,jugó muy bien pero no tuvo suerte.-

    1. Hector en serio te parece que jugo bien Central
      lo escuchaste a Pizzi?, demasiado fanatismo bobo
      Reconozcan que tuvo mas llegadas Patronato q ustedes

  22. Es evidente que la incentivación no modifica el aspecto técnico de los jugadores. Por poner un ejemplo, Schiavi nunca le va a pegar a la pelota como Riquelme por más que le pongan un millón de dólares; y Riquelme nunca va a cabecear como el flaco porque no es su característica. Lo que sí afecta la incentivación son aspectos que van más allá de la técnica; como el compromiso, la concentración, el esfuerzo, etc. Si yo tengo un jugador que por su naturaleza es poco afecto a la marca, es muy probable que se tire a trabar con la cabeza si le pongo un buen fajo de billetes como recompensa. Si tengo otro que es medio lagunero, también es probable que se preocupe por estar muy metido en el partido para jugar cada pelota como si fuera la última. Y eso en su conjunto, quieran o no, hace una diferencia. Lo más triste de todo es que los jugadores cobran sueldos que deberían ser suficientes para que siempre den el cien por ciento en todo sentido. En conclusión, si un jugador de mi equipo rinde más porque le ponen una guita extra, es porque el resto de las veces no se brinda por entero. Y eso es traicionar a tus compañeros, a tu DT, a tus dirigentes y a tus hinchas.

  23. Basta de ensuciar a River, acaso no le han jugado a muerte todo el campeonato todos los equipos?????? Sacan el tema de Pezzota como si River lo hubiera incentivado en el entretiempo, cuando, si lo hubiera hecho lo hacía en la semana y listo. Aparte el ejemplo es de hace 80 años, imposible de corroborar. Es una campaña terrible contra el mas grande, porque a pesar de todo, no tengo dudas que es el mas limpio y Daniel Passarella seguramente no está prendido en nada, por eso lo ensucian.

    1. Los12sentimientos jaja muy buen comentario…
      Ernesto, no seas cola de paja (sin animo de ofender), no se lo busca perjudicar a River, el hecho de que sea incomprobable no quita la pura verdad, y es que la incentivación existió y va a seguir existiendo y que esta situación solo será una raya mas en el tigre…
      Coincido en algunas cuestiones con el comentario de Gaston…Schiavi por mas incentivado que esté nunca le va a pegar a la pelota como Riquelme, o sea que incentivar a Patronato no aseguraba que Patronato le ganara a Central…pero si te asegura un plus en la garra y la entrega de los jugadores, y por que no, tambien te asegura alguna pelea para algun jugador reciba alguna tarjeta…
      Lamentablemente hasta que Grondona no se vaya de AFA esto va a seguir así…esperemos que su sucesor no sea peor :(

  24. SR.FABBRI SABE LO QUE ES GRAVISIMO ACA Y NADIE LO DICE, ES QUE ESTO ES SOBORNO LISO Y LLANO Y SABE PORQUE, PORQUE RIBER LE PAGO A PATRONATO Y MAÑANA JUEGA CONTRA ELLOS, O SEA UN GRUPO DE JUGADORES QUE RECIBIO UN MILLON DE PESOS COMO HACE PARA JUGARLE A GANAR A RIBER ME EXPLICO ¡¡¡ UNA VERGUENZA ¡¡¡ NO SE DEBERIA JUGAR ESE PARTIDO Y ESTA MANCHA RIBER JAMAS SE LA SACARA Y QUEDARA COMO EL ASCENDIDO POR LA AFA

  25. Estoy de acuerdo con Fabbri…hay mucha gente que sabe la verdad, en esta ocasión y en todas las anteriores además la incentivación en la como la coima, muy corriente entre nosotros. Claro… nunca vi un recibo de una coima, pero que las hay las hay.

  26. Fabbri: tengo los 8 tomos de “Historia del Profesionalismo” de Pablo Ramirez y en ningún momento el autor asevera semejante cosa. ¿De donde sacaste ese dato? Una de dos: o Ramirez escribió dos historias o vos mentís. Aclaralo por favor

    1. Daniel B: en la página 79 de la Historia del Profesionalismo, fascículo 2 de 1932, puede verse la foto arriba a la izquierda de Adolfo Rodríguez, back de Quilmes y la explicación del autor. Antes de sospechar, busque bien e infórmese.

      AF

    2. Sr. Fabbri: los dos sabemos de que hablo. En el pie de la foto NO dice que hubo testigos que vieron a los jugadores de Quilmes cobrando en la sede de River. En el texto, Ramírez sostiene “Se llegó a decir incluso que los vencedores de Independiente en esa ocasión fueron estimulados por un interés extrapartidario que deseaba la derrota de los ‘rojos’” (pag.77). Bastante más light, no?
      Y por favor: no me mande a la escuela. En todo caso, el que tiene el deber de informarse es usted, que para eso le pagan. Saludos.

  27. Sr. Estos comentarios suyos , son de tan poca seriedad , que la historia del futbol , no los refleja , salvo la escrita por Ud.pero no se anima a escribir la que sucedío noche atrás en la cancha deBoca , un apuñalado , bengalas, hinchada de Chile que bajaron en Constitución y de ahí a píe a la Boca , despues a la salida emboscada , porque los micros vinierón ahí a buscarlos a la cancha .Como rapidamente sacaron el cuerpo del hincha? Como entrarón las miles de bengala? la muerte del hincha de Racing no la recuerda ? por las dudas le digo que fué con una bengala en cancha de Boca . ¿Puede Ud.contestar estas preguntas ? seguramente no , porque Ud.es tan complicé como todos los periodistas ,salvo muy pocos ,que se cuentan con el dedo de una mano. Honor al gran Dante Panzeri , que Ud.poco conoce .

  28. ACEPTO Y RESPETO LA OPINION DE FABBRI,PERO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DEMUESTRE QUE UN JUGADOR QUE ES UN TRONCO,SE VUELVE MEJOR PORQUE COBRA ALGO.ES IMPOSIBLE!!!RIVER EN SU CEGUERA SIGUE REPITIENDO HASTA EL VOMITO QUE LOS “MANDARON” AL DESCENSO EN 3 PARTIDOS,CON LA NECEDAD DEL QUE NO QUIERE VER LAS CAMPANAS ANTERIORES Y HOY DEBE CREE QUE ASCIENDE PORQUE PAGARON POR ESO.AHORA CUANDO FABBRI DICE QUE LOS PERIODISTAS SON LOS ESTUPIDOS,BUE,AHI SI QUE NOS QUIERE TOMAR POR ESTUPIDOS.TODO LO QUE SABEMOS LO DICEN ELLOS .EN ESTUDIO FUTBOL ESTA TOTALMENTE INSTALADO DIA A DIA Y EN TODO TYC SPORTS.AHORA YO ME PREGUNTO RIVER TAMBIEN LE PAGO A BOCA UNIDOS PARA QUE SUS JUGADORES TIRARAN TODAS LAS PELOTA DE GOL DESVIADA?PORQUE PARA PENSAR MAL…

  29. Yo pregunto, es tan importante saber que motivacion tenia c/jugador para querer ganar un partido? No basta con que jueguen para ganar? Digo esto x que entonces segun el criterio del sr. Fabbri y otros mas, tambien seria custionable que un jugador exprese que le quiere ganar a tal o cual equipo x que es hincha de otro, o x que se lo quiere dedicar a alguien, etc. Que deberian haber hecho los de patronato.? salir a pasear x la cancha, asi quedaba demostrado que no habia incentivacion? Me parece una posicion facil y ridicula con tal de llenar espacios escritos o televisivos. Es loable y obligacion que todo jugador salga a ganar, x respeto a su club que le paga en 1er. lugar.- Cumpliendo con esta obligacion (salir a ganar), despues la motivacion que lleve c/jugador consigo mismo no nos incumbe.-

Los comentarios están cerrados.

Opinión