viernes 29 de marzo del 2024

Liverpool campeón, una mala noticia para el Papa

(*) Por Federico Poletto | La final de la Champions League tendrá un condimento extra para los religiosos: el riesgo que corre Francisco si los ingleses vencen al Real Madrid.

442

Si el Papa Francisco pudiera detenerse a repasar la relación entre los palmares continentales del Liverpool y los primados de la Iglesia Católica, seguramente tendría de qué preocuparse. Los datos fácticos sostienen una teoría que empezó a circular asombrando hasta los más escépticos: en tres de las cinco veces que el equipo inglés fue campeón de la Champions League, ésos años un Papa falleció o vio la muerte de cerca.

Allá por 1978, la primera vez que el equipo británico abrazó la gloria en Europa, fallecía uno de los grandes Papas que dio el catolicismo: Pablo VI. Una de las gestiones más recordadas de su papado fue la cercanía que estableció con la iglesia anglicana. Sí, la Iglesia nacida en Inglaterra luego del cisma que provocara Enrique VIII siglos atrás. Sí, Inglaterra, tierra del Liverpool.

También en 1978, Juan Pablo I sucedió a Pablo VI y 33 días después falleció. Este hecho dio lugar al nombramiento de un nuevo Papa: el obispo polaco Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II.

La vida deportiva del Liverpool comenzaba a trenzarse con la cúpula del Vaticano. Llegó 1981 y una nueva corona europea para el conjunto británico. Y también llegó uno de los atentados más espectaculares de la historia universal: Ali Agca disparó contra Juan Pablo II en plena plaza del Vaticano, poblada de gente. El ataque no terminó con la vida del Papa gracias a la Virgen de Fátima, como más tarde afirmaría el mismo Karol Wojtyla.

En los años 80 surgieron los primeros interrogantes de estas ¿coincidencias? El hijo más notable de la ciudad de Liverpool, John Lennon, había provocado uno de los revuelos más trascendentes del siglo XX cuando dijo que los “Beatles eran más populares que Jesucristo”. Si bien luego aclaró que se malinterpretaron sus dichos, es un condimento excelente para quienes intuyen que existe alguna relación entre los Reds y los Papas.

El Liverpool volvió a laurearse en el año 2005, última vez que llegó a una final europea. En aquella oportunidad venció en la final al Milan de Hernán Crespo; quien aquella noche había convertido dos goles que a la larga fueron infructuosos. Fue 3 a 3 y victoria en los penales para los de Inglaterra. ¿Y qué pudo haber pasado ese mismo año? Uno de los papados más largos de la historia de la iglesia católica llegaba a su fin: moría Juan Pablo II. Si no el más, uno de los pontífices más queridos y respetados. Los radicales de las estadísticas destacarán que la consagración en 2005 del Liverpool tuvo lugar en Turquía, el país donde nació la persona que en 1981 intentó asesinar a Juan Pablo II.

Quizás todo esto sea una coincidencia, pero lo cierto es que Francisco también tiene un magnetismo particular con el fútbol que alimenta este rumor. En 2014, al año siguiente de haber asumido como Papa, el equipo de sus amores, San Lorenzo de Almagro, se consagró campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez en la historia.

Enfrente del Liverpool estará el Real Madrid, el poderosísimo equipo de la capital española que buscará evitar que muchos se preocupen por el futuro de Jorge Bergoglio. Y justo a un equipo de Madrid le tocó defender al Papa del Liverpool… el equipo de una ciudad históricamente vinculada a la iglesia católica, que pertenece a uno de los países que más ha llevado esa religión por los rincones del mundo.

Perdón… pero es mucha coincidencia. Creer o reventar. Nunca mejor usada esa frase.

(*) Especial para 442