miércoles 24 de abril del 2024

Se aprobó el proyecto de Grondona y habrá nuevos torneos

Finalmente, el Comité Ejecutivo votó a favor de la reforma de los campeonatos en el predio de la AFA y habrá 30 equipos jugando en Primera División. Cómo se jugará el ascenso. Detalles.

442

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por votación en el Predio de Ezeiza el nuevo campeonato de Primera División de 30 equipos para 2015.

Impulsado por el veterano y determinante presidente de la AFA, Julio Grondona, el nuevo certamen fue aceptado por los miembros del Comité Ejecutivo, más allá de algunas dudas y resistencias, en una sesión extraordinaria que se realizó en el Complejo Habitacional y Deportivo en Ezeiza. Eso sí, el proyecto fue votado en general y desde el martes próximo se continuará dándole forma a los detalles.

La novedosa competencia se jugará de febrero a noviembre, con 29 fechas más una sola compuesta con clásicos.

Para adaptarse a esa situación, en el segundo semestre de este 2014 se jugará un Torneo de Nacional B en dos zonas de once equipos y los primeros cinco de cada una ascenderán directamente a la máxima categoría.

Mientras tanto, en cuanto a la Primera División para la segunda parte de 2014, está previsto que, tras el Mundial de Brasil, se juegue hasta diciembre un torneo de transición, que clasificará al campeón para la Copa Libertadores de América 2015.

Además, del campeón de esa transición, también obtendrán el boleto para la próxima Libertadores los equipos que terminen segundo y tercero. Después habrá una liguilla entre el cuarto y el vigésimo tercero para acceder a la Sudamericana.

La AFA prepara un torneo sin explicación coherente.

Más allá de que en 2015 habrá muchos cambios, lo que si continuará aplicándose en la máxima categoría es el tema de los promedios y habrá dos descensos.

Si por un lado la AFA volverá a los campeonatos largos tras una década y media y a desarrollarse a lo largo de año calendario (el último fue en 1985), la novedad será que pasarán de 20 a 30 equipos, como no ocurre en ningún país futbolero de altura.

Los cambios se dan en momentos en que a Independiente le cuesta meterse entre los tres primeros y Racing tiene problemas de promedio.

Queda claro que al seguir vigentes los descensos por promedio al ascender diez equipos de la B Nacional, lo más probable que los tres peores porcentuales surjan de este lote de clubes.

Para la televisación de los cotejos de Primera se estima que no habrá dificultades, pues de 14 partidos transmitidos ahora -Nacional B incluido- se pasaría a los 15 todos de Primera A. El interrogante pasa por el dinero a repartir entre los clubes.

Detalles de la reestructuración en las categorías de ascenso: Nacional B: hasta diciembre de 2014 será de transición, con 22 equipos, divididos en dos zonas de once. Los primeros cinco de cada zona ascenderan a Primera. No habrá descensos. A partir de 2015 se llamará Torneo Nacional.

Un Brainstorming con Winograd.

Por su parte, la Primera B Metropolitana y Argentino A darán cuatro ascensos para completar en 2015 los 20 equipos en el torneo. La B Metro se llamará Regional.

El Argentino 2015 invitará a cuatro equipos de provincias que no estén representadas por ningun club.

La C y la D seguirán igual, pero cambiarán de nombre. La C se llamará Metropolitano B y la D se llamará Metropolitano C.

Fuente: DyN