El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se adjudicó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de La Haya, Holanda, al vencer a Estados Unidos por 2 a 1.
Luciana Aymar, a los 8 y 21 minutos de la primera etapa anotó los goles del conjunto albiceleste, en tanto que Laureen Crandall marcó el empate transitorio para las norteamericanas a los 11 minutos del mismo segmento.
De esta manera, el representativo nacional se mantiene dentro de los tres mejores seleccionados en Mundiales y Juegos Olímpicos desde 1998, cuando quedó cuarto en la Copa del Mundo disputada también en suelo naranja, pero en UItrecht.
Fue el último encuentro como entrenador del equipo de Carlos Retegui, quien seguirá conduciendo al seleccionado masculino, al menos hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En ambos ciclos, Las Leonas no bajaron del tercer puesto con el Chapa en el banco de suplentes en torneos de primer nivel.
Con poco le bastó a Las Leonas para dominar a Estados Unidos en la primera mitad. El conjunto albiceleste desniveló por las puntas, sobre todo por el flanco derecho de su ataque y generó varias opciones de gol.
La primera llegó a los cinco minutos cuando Florencia Habif, ingresando al semicírculo por derecha, sacó un bombazo alto que se fue muy cerca del arco defendido por Jackie Kintzer.
Tres minutos más tarde, Rocío Sánchez Moccia tomó por izquierda un centro largo lanzado desde la otra punta y sacó un potente disparo que fue desviado por Aymar para abrir el marcador.
La alegría no duro mucho porque en su primer ataque profundo, Estados Unidos forzó un corner corto y llegó al empate. Sobre los 11, Crandall, que había servido la bocha, recibió la devolución de Caroline NIchols y puso el 1-1 parcial.
Las Leonas, que antes habían tenido una chance clara de aumentar con un revés de Agustina Albertario que se fue cerca, no se desconcentraron y siguieron controlando el juego. De ahí hasta el final de la etapa generaron cuatro corners cortos más, pero ni D'Elía, ni Barrionuevo, ni Rebecchi estuvieron certeras a la hora de la definición.
La que sí estuvo fina fue Aymar, quien a los 21 recibió un centro de la imparable Merino -de lo mejor en Argentina a lo largo del certamen- y con una media vuelta puso el 2-1 con el que se cerró la etapa inicial.
El segundo tiempo fue más trabado y casi no hubo situaciones frente a los arcos. Las Leonas consiguieron pronto un córner corto tras una buena asociación de Merino con Rebecchi, quien forzó la infracción, pero Mariana Rossi no pudo parar la bocha y la chance se diluyó.
Estados Unidos inquietó poco, pero a dos minutos del epílogo dispuso de un corner corto, que esta vez no llegó a destino. De ahí hasta el final Argentina defendió bien y se quedó con la victoria.
Fue un digno cierre de certamen para un equipo que aspiraba a llegar, al menos, hasta la final, pero, aunque no pudo lograrlo, ratificó que sigue en la elite del hockey mundial, aunque algo más lejos de Holanda que en años anteriores.
Fuente: DyN