jueves 28 de marzo del 2024

Para el titular de la AFIP, el fútbol es inviable

Alberto Abad dio a conocer en detalle la deuda de los clubes y el desfinanciamiento del sistema de seguridad social. Números preocupantes y denuncias penales.

442

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dio detalles sobre la evasión tributaria de los clubes y la AFA y dejó en claro que el "fútbol es inviable", ya que la deuda total supera los 137 millones de pesos y hay un fuerte desfinanciamiento al sistema de seguridad social.

Abad manifestó su preocupación por la deuda millonaria con la AFIP y explicó que "hubo que intimar a los clubes para que paguen los impuestos", además de las denuncias penales correspondientes.

El gobierno nacional quiere que el fútbol pague más aportes a la Seguridad Social para evitar desfinanciar al Sistema, al sostener que el Estado subsidió a la AFA y a los clubes en más de 1.346 millones de pesos desde 2003.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la AFIP, desde 2003 la AFA y los clubes de Primera, Nacional B y Primera B le pagan a la Seguridad Social una alícuota de 7 por ciento "sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores", mientras que el resto de los contribuyentes abona 31 por ciento.

"Esto generó, entre 2003 y agosto de este año, un desfinanciamiento de la Seguridad Social de 1.346.745.094 pesos", puntualizó Abad, quien sostuvo que en los ocho primeros meses del 2016 ese desfase "tuvo un crecimiento explosivo" que hace "inviable el sistema".

De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.

El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a loS que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de este año.

Por esa razón, la AFIP propuso elevar "la alícuota diferencial y privilegiada para equilibrar el desfinanciamiento" y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica, indicó Abad.

En ese sentido, el funcionario buscó incorporar los rubros "abono de los socios, partidos de la selección nacional, publicidad y sponsoreo", sumándolos a los de "venta de entradas, transmisión de televisión y transferencia de jugadores", que ya están gravados.

Abad estimó que "se podría corregir el desfinanciamiento en tres años aplicando una alícuota del 29 por ciento" y, a la vez pidió "revisar el número de beneficarios, de 6.000 a 15.000 empleados y jugadores" de los clubes.

Otras alternativas que propuso fue hacerlo "en cinco años, con una alícuota del 23 por ciento; en siete con una del 21,5 o en 20 años, con una tasa del 10 por ciento".

Fuente: DyN