jueves 28 de marzo del 2024

Tres campeones se niegan a visitar a Donald Trump

Aunque aún no hubo una invitación formal, parte del plantel de los Philadelphia Eagles que ganaron por primera vez el Super Bowl no quieren saber nada con ir a la Casa Blanca.

442

No hubo protestas durante el himno antes del partido en el que los Philadelphia Eagles ganaron el domingo por la noche el primer Super Bowl de su historia, pero varios de sus jugadores pretenden dejar claro su rechazo al presidente Donald Trump declinando su asistencia a la Casa Blanca para celebrar el título.

Tres de los miembros del equipo -Torrey Smith, Chris Long y Malcolm Jenkins- dijeron que no irán a ver al presidente si, como en otras ocasiones, la Casa Blanca extiende una invitación al equipo ganador del Super Bowl. De momento no la hay.

"No, yo personalmente no anticipo que vaya a ir (a la Casa Blanca)", dijo Jenkins a la cadena CNN.

Las protestas durante el himno nacional, con jugadores arrodillándose, levantando el puño o entrelazando sus brazos, eclipsaron la pasada temporada de la Liga del Fútbol Americano (NFL) desde que Trump irrumpió en escena llamando "hijos de puta" a los deportistas que protestaban así contra el racismo y la violencia policial contra los negros e instando a los equipos a despedirlos.

Trump acusa a los jugadores que protestan de faltar al respeto a la bandera y, con ello, a los militares.

En los Eagles, varios jugadores levantaron sus puños durante el himno durante un tiempo.

Jenkins tuvo el papel más destacado de su equipo porque pertenece a un grupo de jugadores de la NFL que se reúne regularmente con autoridades de la liga para transmitirles sus preocupaciones. En noviembre anunció el final de su protesta cuando la NFL se comprometió a donar 89 millones de dólares a organizaciones que abordan problemas relacionados con el racismo.

"No, yo no voy a ir a la Casa Blanca. ¿Está de broma?", dijo Long por su parte ya hace unos días.

"Ves a Donald Trump tuiteando algo... Conversamos en el vestuario como cualquier otro lo hace en su lugar de trabajo. Estamos muy informados sobre lo que pasa y vamos a seguir intentado educarnos a nostros mismos", señaló Smith también unos días antes del Super Bowl.

Trump felicitó a los Eagles el domingo por la noche con un tuit. ¡"Felicidades a los Philadelphia Eagles por una gran victoria en el Super Bowl!", escribió.

Pocas horas antes del partido, Trump emitió un mensaje institucional distribuido por la Casa Blanca en el que no citó las protestas, pero el cual las tenía como trasfondo.

En el mensaje institucional de cara al Super Bowl, recordó a los militares. "Debemos a estos héroes el mayor respeto por defender nuestra libertad y nuestro modo de vida estadounidense", señaló. "Los llevamos en el corazón y les agradecemos nuestra libertad poniéndonos en pie orgullosos durante el himno nacional".

Fuente: DPA

En esta Nota