jueves 18 de abril del 2024

"No me junto en la quinta de Macri a designar árbitros"

El director nacional de arbitraje de la AFA, Horacio Elizondo, asumió la responsabilidad por los malos arbitrajes de una fecha que fue "crítica". Sus declaraciones.

442

El director nacional de arbitraje de la AFA, Horacio Elizondo, asumió hoy que es el "máximo responsable" sobre el rendimiento de los jueces en los partidos de la decimosexta fecha de la Superliga y desterró los rumores sobre la implicancia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el fútbol.

"En todas las épocas siempre se dice algo de alguien. Tanto el arbitraje de (Silvio) Trucco y de (Jorge) Baliño en los partidos San Lorenzo-Boca y River-Godoy Cruz, el máximo responsable soy yo. Yo los puse en el sorteo calificado porque creí que podían estar a la altura. No me junto en la quinta de Macri a ver qué árbitros poner y sacar, hay cuestiones imaginarias", afirmó.

En declaraciones a TyC Sports, Elizondo reconoció que están "preocupados" por el rendimiento de este fin de semana, porque hubo "varios errores en varios partidos", lo que representa un "llamado de atención para todos".

En ese sentido, el director nacional de arbitraje admitió que evaluará en las próximas horas modificar nuevamente la designación de jueces para la decimoséptima fecha, dejando atrás el sorteo calificado y retornando a la realización "a dedo".

Al trazar un paralelismo con un partido, Elizondo opinó que "perdimos viernes, sábado y domingo", en referencia a que todos los días hubo fallos.

"Esta fecha fue un llamado de atención para todos. Tenemos que doblegar el trabajo y el esfuerzo. Noto que hay margen de tolerancia cero para el arbitraje. Muchas veces todos se dejan guiar por la cámara y hay que evaluar otras cosas antes de juzgar", dijo.

Consultado sobre el uso de la tecnología, Elizondo opinó que "muchas jugadas del fin de semana se podrían haber solucionado con el VAR".

Sobre la chance que se utilice en la Supercopa entre River y Boca, dijo que "hay que estar seguros porque para un partido tan decisivo, como en su momento fue la serie Lanús-River, tiene más contra que pro".

Elizondo dijo que le "gustaría" que exista un acuerdo entre Daniel Angelici y Rodolfo D´Onofrio por el árbitro de ese partido y confesó que él tiene "tres opciones" para ese juego.

Si bien no adelantó quiénes son, trascendió que en ese orden son Patricio Loustau, Fernando Rapallini y Néstor Pitana.

Acerca de los condicionamientos que tiene a la hora de tomar decisiones, sostuvo que "nunca tuve más libertad para decidir que ahora".

Por último, destacó como el error más grave de Baliño el tiro libre indirecto que cobró por un pase de Jonatan Maidana a Franco Armani: "De todas las jugadas, es la que más bronca me dio. Fue un error de interpretación muy grande".

Fuente: NA