viernes 19 de abril del 2024

La estadística en contra, los indicios a favor

(*) Por Edmundo Aguiar | Los Pumas recibirán a Gales en San Juan en su primera presentación del año. En 19 partidos, Argentina ganó 6, empató uno y perdió 12.

442

Mañana, a partir de las 16.40, en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, Los Pumas, hará su primera presentación del año en esta ya clásica temporada internacional de otoño frente a Gales.

El partido ofrece algunas razones previas que aumentan las expectativas que despierta. Por nuestro lado, ver qué influencia va a tener sobre el espíritu del grupo el notable slalom del mes de mayo de Jaguares, que los dejó en el portal de la clasificación a cuartos de final del Super Rugby, un objetivo que hasta hoy nunca pudieron alcanzar. Y, desde el momento que el plantel de la franquicia del SR es prácticamente el mismo que el de Los Pumas, qué valores puede sumar un trabajo de tres meses en las cualidades y destrezas del equipo.

Es cierto que entre los dos técnicos, Mario Ledesma y Daniel Hourcade, para quienes los conocemos, hay una clara diferencia de conceptos que debemos esperar que no generen chispas.

Es cierto que el rugby europeo, especialmente el británico, es tácticamente bastante distinto al del Pacífico sur y los rivales de esta ventana de junio vienen de allí. Un aspecto que se deberá tener en cuenta. Esto advierte que habrá que cuidar mucho la posesión del balón y trasladar el juego al campo contrario por el camino más corto, más rápido y menos riesgoso. Porque los errores en campo propio se pagan muy caros.

Por el lado galés, Warren Gatland, su entrenador, anunció que va a hacer nueve cambios en el equipo que el sábado último venció a Sudáfrica por 22 a 20 en el partido jugado en Washington DC. El entrenador declaró que “quiere dar a los jugadores las mayores oportunidades”, pero la decisión parece ser la conclusión de un partido que no convenció a nadie a pesar de la victoria.

La prensa galesa fue más clara y más dura con su equipo. Desde un medido: “No se puede pretender que esto haya sido una performance convincente de Gales”; o un no tan sobrio: “Los niveles de destrezas en ambos equipos fueron atroces en la primera media hora de juego”; hasta un pesimista; “Los Pumas caerán de cacería sobre estas debilidades”. En apariencia el enfado periodístico recae sobre los delanteros,

Visto juiciosamente el número de presencias en las selecciones nacionales de ambos equipos (los famosos caps, una vieja costumbre del rugby británico) hay cierta paridad entre los dos equipos Los tres cuartos galeses son probablemente una unidad de gran calidad. Sus dudas están centradas en la “falta de experiencia” de sus forwards

La gran ventaja argentina, creemos, no está en el número de presencias de cada uno en la selección, sino en esos casi cuatro meses de entrenamiento conjunto como integrantes de Jaguares.

Super Rugby. Mientras el plantel argentino se probaba la nueva camiseta para la ventana internacional, en el Super Rugby seguían pasando cosas. Como segundo de su conferencia, Jaguares veía aparecer la sombra de un nuevo desafío, pero de otro grupo. Los Rebels australianos con su victoria frente a los japoneses de Sunwolfes alcanzaron en puntaje en la tabla general a los Jaguares.

El partido entre ellos, recordamos, jugado en la fecha 9, a mediados de abril, fue una ajustada victoria de Jaguares como visitante, por 25 a 22. Ahora, si bien tiene una tranquilizante ventaja en puntaje sobre los equipos de su propia conferencia (seis puntos a Sharks, nueve a Stormers, diez a Bulls) deberá vigilar lo que ocurre con los Rebels.

Aunque una mirada al calendario que queda por delante parece mostrar un camino más sencillo a los Jaguares que el que espera a los de Melbourne.

(*) Especial para 442