Las acusaciones de que Boca tiene privilegios en la AFA y Superliga tienen un nuevo caso para analizar. Es que el Xeneize cerró al uruguayo Lucas Olaza y sobrepasó el cupo de extranjeros permitido, pero por una extraña maniobra, tomaría el lugar del lesionado Frank Fabra.
Es que el colombiano se rompió los ligamentos durante el Mundial de Rusia y le termina abriendo la puerta al club de la Ribera para incorporar a otro extranjero a pesar de contar con el cupo completo.
Así lo confirmó el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, quien confirmó que el club podrá "suspender" el contrato del colombiano Fabra mientras dure su lesión y así podrá incorporar a un séptimo extranjero. Eso sí, mientras dure la convalecencia del colombiano, el club le seguirá pagando. Los detractores de Daniel Angelici explotaron de bronca por el beneficio que recibió el último campeón.
"El contrato de Frank Fabra queda suspendido por lesión grave, así que Boca tiene un cupo, y cuando se recupere, tendrá que decidirse por uno", aseguró Marchi en declaraciones radiales a Closs Continental. Así, Boca incorporaría a Olaza a préstamo por un año con opción de compra por 5 millones de dólares.
Qué dice el reglamento. La situación actual sobre el cupo de extranjeros marca que están permitidos tener seis foráneos (cinco pueden firmar planilla) en el plantel, y el Xeneize ya lo tenía cubierto con los colombianos Fabra, Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Sebastián Villa y el uruguayo Nahitán Nández.
También se incorporó la posibilidad que un jugador libere el cupo si es cedido a préstamo a un extranjero por un plazo no inferior a una temporada.
A pesar del visto bueno de FAA, ni en el reglamento de AFA, donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión, ni en el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista, habla sobre la situación que plantea Boca. Lo que sí marca la ley, es que está prohibido todo lo que no marca la ley.
El reglamento establecido entre Superliga y AFA, dice que la inscripción de jugadores extranjeros se regirá según el artículo 31 del convenio colectivo de trabajo (CCT 557/09) acordado entre AFA y Agremiados en 2009.
Boca alega que tiene el derecho a reemplazarlo por otro futbolista de cualquier nacionalidad, sin embargo, esto no está tipificado en el convenio colectivo de agremiados. Si bien puede ser reemplazado por otro futbolista, porque el tiempo de recuperación de la lesión es mayor a los cuatro meses, sin la necesidad de que esté abierta la ventana de transferencias, el mismo no puede ser extranjero ya que superaría el máximo de seis contratos celebrados y registrados estipulado en el artículo 31 y su posterior modificación.
Una de las razones que fue esgrimida, es que, al lesionarse en preparación de un torneo de selecciones, Boca tiene derecho a percibir un seguro de FIFA. El mismo no implica suspensión del contrato, e incluso no llega a cubrir el total del sueldo y primas del jugador.
El antecedente. Marchi dijo que ya existió un caso similar. Fue el de Diego Scotti quien jugó en 2008 para Newell's. Lo curioso es que el convenio colectivo de trabajo fue celebrado posteriormente, en 2009, cuando el jugador estaba en Uruguay, lo cual no puede ser considerado como antecedente. Para que Boca pueda inscribir a un jugador en lugar de Fabra, el colombiano no debería contar con un contrato vigente, de otra manera estarían infringiendo el reglamento.
De todas maneras, Angelici y los suyos aprovecharon ese gris legal para sacar rédito propio y tener más extranjeros de lo permitido. Una situación que marcará un antecedente en el que otros clubes se podrán sostener para reclamar. No faltarán las quejas de las demás instituciones, que, ante esta situación, profundizan su crítica sobre la AFA y los beneficios a Boca.