jueves 18 de abril del 2024

Atlanta- Deportivo Riestra: un caso de censura

Un medio denunció aprietes para editar una nota en la que se remarcaban los errores arbitrales que favorecieron al equipo gerenciado por Víctor Stinfale.

442

Para los dirigentes e hinchas del Ascenso, Deportivo Riestra es algo más que un equipo mediático. Algo más que un video viral cada vez que Diego Maradona, amigo y ex cliente de Víctor Stinfale, gerenciador del club, se acerca al Estadio Guillermo Laza a darle una charla al plantel.

Este martes volvió a ser noticia. Le ganó 1 a 0 a Atlanta en Villa Crespo por la cuarta fecha de la Primera B Metropolitana. Desde el Bohemio acusan a Lucas Comesaña, árbitro del partido, de favorecer al equipo visitante.

Apriete y censura. Después del partido, un periodista denunció que el medio para el que trabaja tuvo que editar su crónica, en la que remarcaba los beneficios arbitrales para Riestra, tras el llamado de una persona relacionada con ese club.

Mariano Perusso, cronista del sitio Solo Ascenso, escribió: "Cada vez que una nota deja mal parado a Riestra, mi jefe entra y la "lava".  No menciona al autor del llamado, pero no es difícil deducir de quién se trata.

Solo Ascenso es un medio independiente y autogestionado que se ganó el crédito de los lectores. Un grupo de cronistas rigurosos, que en tiempos de redes sociales y copy paste cubre los partidos desde la cancha, lo posicionó como una referencia en su especialidad.

Por eso, el desahogo de Perusso no apunta contra los directores del sitio. Al contrario, expone el hecho como ejemplo de los aprietes violentos con que se dirimen intereses en el fútbol argentino.

Tras la escandalosa final de 2017 ante Comunicaciones, que definió el ascenso a la Primera B Nacional, Agustín Cattaneo, ex futbolista del Cartero, pidió ante las cámaras de TyC Sports que "investiguen a Stinfale".

El domingo 30 de julio, en Soldati, el partido de vuelta no había podido terminar por la invasión al campo de juego de futbolistas e hinchas locales. Iban 45 minutos del segundo tiempo, faltaba jugarse el recupero y Comunicaciones estaba a un gol de igualar la serie (2-1).

El Tribunal de Disciplina de la AFA decidió jugar el tiempo restante. Para ese "partido" de cinco minutos fue designado el estadio de Defensores de Belgrano. El 3 de agosto, a puertas cerradas, Riestra mantuvo la ventaja y subió a la segunda categoría del fútbol argentino.

Solo Ascenso reprodujo las declaraciones de Cattaneo, quien acusó a Stinfale de programar la suspensión.  A las pocas horas, uno de los directores del sitio recibió un llamado. Era la misma persona que esta vez pidió que editaran el texto de Perusso. La amenaza era clara: o levantaban la nota, o la voz tras el teléfono iba a ocuparse de que cerraran el sitio.

Para el periodismo autogestionado, en el que cada ingreso por publicidad vale oro, desoír esta clase de advertencias es un lujo innecesario: la nota desapareció.

442 intentó comunicarse con Stinfale, pero el abogado no atendió el llamado.

EL ÁRBITRO DEL PODER. Los dirigentes del Ascenso señalan a Comesaña como "un árbitro del poder". En febrero  fue noticia por su actuación en UAI Urquiza contra Barracas Central, el club del presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien ese día asistió al partido. Barracas ganó 2 a 1 gracias a un penal que no debió haber sido sancionado, en una jugada que derivó en dos expulsiones de la UAI.

"Pero ese UAI-Barracas es uno de tantos. Revisen, por favor. Investiguen. Investiguen los rendimientos de ese árbitro y a los equipos que siempre le toca dirigir", le contó un dirigente de Atlanta a 442 al ser consultado por el partido de este martes.

Alfredo Merlo.