jueves 28 de marzo del 2024

Consejos para no sufrir un infarto en el Boca-River

La Superfinal de la Copa Libertadores pone en alerta la salud de los hinchas. ¿Cuáles son los riesgos de sufrir un ataque al corazón?

442

La primera final de Copa Libertadores entre Boca y River que va a jugarse mañana en la Bombonera tiene a toda la Argentina y al mundo en vilo. Y no hay corazón que aguante ese nivel de tensión, casi de forma literal. La primera advertencia llegó de parte del presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, quien indicó que un evento deportivo de estas características incrementa un 30% las posibilidades de sufrir un infarto.

Esto también lo corroboran diversos estudios que se llevaron a cabo en los que se encontró una vinculación significativa entre mirar partidos de fútbol con el aumento de los eventos cardíacos.

Uno de los trágicos episodios data de 1998 cuando la Argentina le ganó por penales a Inglaterra en el Mundial de Francia. Según un estudio publicado en BMJ, el 30 de junio y los dos días que le siguieron a ese encuentro en el Reino Unido hubo un aumento del 25% de infartos agudos de miocardio en los hospitales.

Pero no es necesario ir tan atrás en el tiempo para encontrar evidencias de estas situaciones. Recientemente, un hincha de River de 57 años de la ciudad entrerriana de Paraná falleció tras sufrir una descompensación mientras miraba el encuentro entre Gremio y el Millonario por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores.

Cuando Boca quedó como el otro finalista de la Libertadores las señales de alarma de los profesionales de la salud empezaron a sonar a lo largo y ancho del país. En ese marco, se emitieron una serie de recomendaciones para preservar la integridad física de todos los hinchas que piensan mirar mañana el partido.

“La pasión por el fútbol es algo tan importante para los hinchas que a veces descuidan su salud sabiendo que podrían tener consecuencias graves”, alertó el cardiólogo, deportólogo de la UBA y médico de la primera división de Atlanta, Norberto Debbag (MN: 51320).

“Si estás bajo un estrés emotivo y en situaciones tensas se liberan dos hormonas: la adrenalina y la cortisona. La primera aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial lo que hacen que el corazón trabaje a mayor intensidad. Es como si a un auto viejo que solo puede ir a 80 km por hora lo hagamos ir a 120. Por otro lado, el cortisol eleva la glucosa en sangre por lo que se deben cuidar hipertensos, diabéticos, y los que tienen afecciones cardíacas”, explicó el Debbag a 442.

¿Cuáles son las posibles consecuencias para la salud? Según enumeró Debbag, en este tipo de encuentros una persona tienen más chances de padecer:

-Palpitaciones o arritmias.

-Cefaleas intensas.

-Falta de aire.

-Dolor de pecho.

-Taquicardia.

Ante esos síntomas, las principales recomendaciones para cuidar la salud de cara a la Superfinal son:

-Control: se debe tomar la presión y la glucemia antes del partido para comprobar los valores. Si son más elevados de lo normal hay que seguir las indicaciones que te dio tu médico.

-Menú liviano: que la comida no sea copiosa ni abundante y con niveles bajos de sodio. Es decir, olvidarse de picadas en las que haya fiambres y maní. Es necesario que la digestión sea fácil para no sobreexigir al organismo.

-Mesura: suprimir la ingesta de alcohol y reducir la de café, dos sustancias que aumentan la presión sanguínea de forma perjudicial ante este tipo de situaciones.

-No fumar: hasta dos horas antes y dos después de que finalice el partido lo mejor es no tocar el tabaco porque produce un cierre en las arterias y aumenta la presión arterial.

-Técnicas de relajación: antes del partido aplicar técnicas de relajación o respiración para disminuir (en la medida de lo posible) el estrés y la ansiedad.

-Entretiempo: durante los 15 minutos de descanso lo mejor es levantarse y caminar para relajar los músculos y la tensión. Lo conocido como una pausa activa.

“Si uno sabe que tiene riesgo cardiovascular, colesterol o hipertensión debe tomarse el partido como un evento deportivo más. La salud es tu prioridad”, agrega el cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, Gabriel Lapman (MN: 119066).

Por su parte, Debbag destacó que en el caso de notar alguna molestia o signos de alarma hay que dirigirse inmediatamente a una guardia. “Cada minuto cuenta ante un episodio cardíaco, con lo que no se debe esperar hasta que finalice el encuentro para buscar asistencia médica porque puede ser letal”, remarcó.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estas recomendaciones

habrá que seguirlas aún más rigurosamente de cara al partido de vuelta en el Monumental (24/11), en el que se va a definir al campeón de América. Porque si bien el encuentro de mañana es importante el hecho que no sea definitivo puede jugar a favor para el corazón.

(*) Especial para 442