Federico Beligoy fue árbitro internacional hasta hace muy poco. Y desde agosto es el director nacional de Arbitraje, el cargo que tenía Horacio Elizondo. Esta semana, con la noticia de que el VAR podría implementarse en Argentina, Beligoy recibió a PERFIL y brindó detalles de lo que puede llegar a cambiar en la Superliga con el desembarco del Video Asistente para Referís.
—Vos habías declarado en otro medio que el proceso para implementar el VAR llevaría un año aproximadamente, pero a los pocos días Claudio Tapia, el presidente de AFA, aseguró que en el próximo torneo de la Superliga se va a empezar a usar. ¿Por qué se podría acelerar el plazo?
—Es muy simple. El tiempo es fluctuante, puede ser variable. ¿Por qué? Es cierto que el pedido, la solicitud a la IFAB (International Football Association Board, encargada de autorizar todos los cambios reglamentarios en el fútbol mundial), para llegar a desarrollar todo el programa de capacitaciones y de herramientas para implementar el VAR en el país lleva tiempo. Ellos hablan de plazos que pueden ser ocho, diez, doce meses o un año y medio. En uno de los cursos VAR que yo hice, en el que estaba el italiano Pierluigi Collina, él me explicó que si bien pueden durar un año o un año y medio, en España en cuatro meses se implementó. Porque apareció el presupuesto. Imaginate que en el Mundial de Rusia hubo tres salas VAR, que son los lugares en los que se entrena a los árbitros, y en la Liga Española tenían ocho de esas salas. Entonces pudieron adelantar los plazos. Por eso va a depender del presupuesto con el que cuente la AFA.
Lee también: Anularon un gol por el VAR después de siete minutos
—¿Cómo se van a preparar los árbitros en Argentina?
—Si bien los jueces que tenemos que capacitar no están empapados con el tema, tenemos mucha gente que ya viene trabajando. De hecho, tenemos a Mauro Vigliano, que es un experto en el tema en todo el mundo. Los vamos a ir entrenando mediante las capacitaciones que nos va a ir bajando IFAB y con los cursos RAP (programa de especializaciones) orientados a este tipo de capacidad. Estos programas los da FIFA en todo el mundo, y hay uno especialmente enfocado a capacitar a los árbitros para el uso del VAR.
—¿Creés que esto va a favorecer a los árbitros o que les hará perder credibilidad ante un error grosero que luego sea subsanado por el VAR?
—No, no. La gente cree y opina un montón de cosas ante errores humanos, y el árbitro cuando entra a un terreno de juego lo que menos quiere es equivocarse. Entonces, si el árbitro se equivoca, y tiene la posibilidad de que el VAR enmiende el error, bienvenido sea. Sería muy egoísta pensar que no nos equivocamos. Si yo me equivoqué, cambié el rumbo de un partido o de un resultado, y no soy lo suficientemente autocrítico para aceptar que el VAR me llame y pueda remediar esa situación, estaría confundiendo todo. El juez va a querer solucionar o enmendar el error, obviamente.
—¿El uso del nuevo sistema va a mejorar la calidad del fútbol argentino?
—Yo creo que sí. Con la ayuda de la tecnología, los árbitros vamos a terminar siendo más justos. Los árbitros salimos al campo de juego y queremos hacer las cosas bien. Y si nos equivocamos, pero tenemos la oportunidad de solucionar el problema a través de la tecnología, mejor para nosotros y para el fútbol. Imaginate que si hay diez errores arbitrales por fin de semana, podemos llegar a bajarlo a tres. Y creo que todos, no solo los árbitros, queremos que haya la menor cantidad de errores posibles.
(*) Árbitro del SADRA y periodista.