martes 19 de marzo del 2024

Los diez mejores futbolistas zurdos del mundo

Son minoría pero a la vez dueños de un talento que los hace únicos. Juegan en los clubes más poderosos y son admirados en todo el planeta.

442

Aproximadamente, entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda, y los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones (13%) que en las mujeres (9 %), sin que se conozcan los motivos.

Si bien se trata de un hecho aparentemente irrelevante, durante muchísimos años en diferentes culturas, el hecho de tener más habilidad en la mano o pierna izquierda que en la derecha, fue causa de discriminación y estigma social.

De hecho, en inglés "left" significa "izquierda", y proviene de una palabra antigua: "lyft", que significaba "débil". No menos peyorativa es nuestra lengua madre, el latín, que empleaba la palabra "sinister", o sea, siniestro.

Por suerte, el estigma social ya es cosa del pasado, y, aunque los zurdos siguen siendo minoría, a nadie se le ocurre pensar que esto sea una desviación.

Es más, en muchos casos es un elemento diferenciador y son muchos los famosos zurdos que se aprovechan de esta condición para destacarse en las actividades o deportes que realicen. Como, por ejemplo, en el fútbol, que como no podía ser de otra manera cuenta con dos argentinos en el Top 10 de los mejores futbolistas zurdos del mundo que te presentamos a continuación y que, obviamente, lo encabeza el mejor jugador del planeta: Lionel Messi.

1- LIONEL MESSI. Múltiple goleador de la Liga Española, donde lleva 450 tantos y 33 títulos ganados con Barcelona, lo convierten, por lejos, en el mejor jugador del planeta.

2- ANTOINE GRIEZMANN. Su gran Mundial con la Selección de Francia, en Rusia 2018, sumado a la Europa League y a la Supercopa de Europa que ganó con Atlético de Madrid, lo hacen merecedor, a años luz de Messi, del segundo puesto del ranking.

3- MOHAMED SALAH. El primer futbolista egipcio en la historia de Liverpool fue nombrado Mejor Jugador Africano del Año una vez más por la UEFA. Como extremo o como delantero centro, ha demostrado que su zurda vale oro aunque los ingleses solo pagaron 42 millones de euros por su pase.

4- MARCELO. Pese a sus deficiencias en defensa, el lateral brasileño es el mejor en su posición y su rendimiento es clave en Real Madrid. Y, a la hora de atacar, su zurda complica a los defensores rivales.

5- GARETH BALE. Su admirable potencial físico y su enorme facilidad para desbordar y rematar desde cualquier distancia, llevaron al delantero galés de Real Madrid ha convertirse en una pieza clave del equipo.

6- JAMES RODRIGUEZ. El volante colombiano ha dado sobradas muestras de lo que puede hacer con su mágica y letal pierna izquierda. Su gran performance en el Mundial de Brasil 2014 donde, con apenas 22 años, se consagró como el máximo artillero del campeonato con 6 goles, lo llevaron a la cima de la fama, y ahora está recuperando su mejor nivel en Bayern Munich.

7- PAULO DYBALA. Con su zurda endiablada y sus fabulosos goles y asistencias, el mediapunta argentino de Juventus es una de las grandes promesas del fútbol internacional que todavía tiene mucho por mostrar.

8- LEROY SANE. Si bien su irregularidad es su Talón de Aquiles, el extremo alemán de 23 años de Manchester City y de la Selección de Alemania está recuperando su mejor nivel en una interesante competencia con sus otros compañeros de equipo por el puesto: convirtió 8 goles en 25 partidos en lo que va de la temporada de la Premier League.

9- MARCO ASENSIO. El mediapunta de Real Madrid ha marcado decenas de goles con pierna izquierda en la que pareciera tener un guante y un misil para mandar la pelota al fondo de la red. El español de tan solo 22 años se destapó hace un par de temporadas como un auténtico jugadorazo, pero su irregularidad está siendo su principal obstáculo a vencer.

10- BERNARDO SILVA. El mediocampista de Manchester City está siendo una de las figuras más importantes del equipo en lo que va de la temporada. El portugués de 24 años es titular indiscutible para Pep Guardiola y es muy raro que no convierta un gol o dé una asistencia en algún partido. Sin dudas, tiene una gran carrera por delante para perfeccionar todo su potencial con su pie demoledor.