jueves 28 de marzo del 2024

Primera Nacional: el torneo de clásicos que no se juegan

Con nuevo nombre y sin promedios, 32 equipos lucharán por dos ascensos. Chacarita y All Boys darán el puntapié inicial a puertas cerradas. Galería de fotosGalería de fotos

442

Chacarita y All Boys darán el puntapié inicial de la segunda categoría del fútbol argentino que comienza con nuevo nombre, equipos históricos, cambio de formato, sin promedios, más partidos televisados y con muchos futbolistas de experiencia pero con los problemas de siempre en las tribunas.

Lee también: All Boys consiguió el quinto ascenso a la Primera Nacional

Como muestra sirve que el primer partido del torneo que se disputará en San Martín será a puertas cerradas por decisión del Aprevide fundamentada por el temor de las autoridades a que se desarrolle un nuevo episodio en la interna de la barra brava de Chacarita, mientras la dirigencia del Funebrero asegura que ya abonó el operativo policial.

En sintonía con esa postura se armaron las dos zonas del torneo ahora denominado Primera Nacional, evitando los clásicos entre Chicago y All Boys, Atlanta y Chacarita, Almagro y Estudiantes y Platense y Tigre entre otros; que solo podrían llegar a darse en una hipotética final por el primer ascenso o en el reducido por el segundo ascenso.

Más allá de la división no lograron evitar duelos potencialmente "picantes" como Chicago vs Morón, Tigre vs Chacarita y Ferro vs Platense, aunque habrá que esperar si empiezan a permitir la asistencia de público visitante como ya ocurrió en varios partidos de la Superliga en la provincia de Buenos Aires.

Cambio de nombre y formato. La ahora denominada Primera Nacional se desarrollará en dos zonas de 16 equipos para disputarse un total de 30 fechas. Los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final a partido único y en cancha neutral por el primer ascenso. Del segundo al cuarto de cada zona clasificarán al reducido por el segundo ascenso, cruzándose entre ambos grupos (2º vs 4º, 3º vs 3º y 4º vs 2º). A los tres ganadores de estas llaves se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para conformar las semifinales y de esos cuatro los dos vencedores definirán el segundo pasaje a la máxima categoría.

Por otro lado con la decisión de eliminar los promedios en las categorías de ascenso, el último de cada zona sin importar si pertenece a los equipos directamente afiliados a AFA o no, descenderá a la B Metropolitana o el Federal A según corresponda.

Lee también: La arenga del Tigre campeón de la Copa de la Superliga

Jugadores de renombre. Esta temporada no será la excepción y varios jugadores con un pasado exitoso en el fútbol grande de Argentina intentarán aportar su granito de arena para intentar lograr el ascenso con sus clubes.

Así aparecen nombres conocidos para la mayoría de los futboleros como Clemente Rodríguez, Mauro Matos, Facundo Oreja y Franco Niell (Barracas Central), Daniel Cata Díaz (Chicago), Juan Mercier (San Martín de Tucumán) Matías Defederico (Agropecuario), Carlos Carbonero (Ferro), Facundo Parra (All Boys), Pablo Ledesma (Alvarado) Juan Manuel Martínez y Patricio Toranzo (Almagro), Ricardo Noir (Belgrano), Nereo Fernández (Atlético Rafaela).

En un torneo que se caracteriza por ser impredecible y sin candidatos a la vista en la previa, Tigre aparece como el máximo favorito. El Matador, que viene de ganarle a Boca la final de la Copa de la Superliga,disputará la Copa Libertadores en 2020 y si bien sufrió las idas de Lucas Menossi, Federico González y Lucas Janson, mantuvo gran parte de la base del equipo que deleitó a todos con Néstor Gorosito como DT y nombres de primera como Walter Montillo, Carlos Luna, Martín Galmarini, Jorge Ortiz, Sebastián Prediger, Gerardo Alcoba y Diego Morales. Y como si fuera poco, contrató a Enzo Díaz, goleador de la última temporada proveniente de Ferro.

Además, habrá tres futbolistas que vienen de representar a la Selección Argentina y ganar la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima. Ellos son  Nicolás Demartini (Temperley), Joaquín Novillo (Belgrano) y Fernando Valenzuela (Barracas Central). Está todo dado para que se cumpla el vaticinio de Chiqui Tapia y se viva el mejor torneo del fútbol argentino. Ojalá que la organización también esté a la altura,

Galería de imágenes