Miguel Calero durante su última etapa como futbolista en el Pachuca. // Pachuca Foto: Pachuca
Efemérides

El motivo por el que se celebra el Día Internacional del Arquero

Un 14 de abril nació Miguel Calero, el guardameta colombiano que mantiene el récord de presencias. Cuándo se festeja en la Argentina.

martes 14 de abril de 2020 | 04:38

Es el puesto más ingrato, sentencia el lugar común, pero también hay que reconocer que el arquero es el único que tiene su propio día. Y es una celebración internacional. Y se conmemora el 14 de abril. No existe, por lo menos hasta ahora, el Día del Nueve de Área o el Día del Enganche Talentoso, mucho menos el Día del Marcador de Punta con Proyección. Por eso, es tiempo de discutir eso de la ingratitud del puesto.

Y todo por Miguel Calero, un arquero colombiano que atajó durante 24 años y tiene el récord de partidos disputados: 945. Como para tomar de referencia: el futbolista que más encuentros disputó en la Argentina es Hugo Gatti (también arquero) y en 26 años de carrera sumó 765 partidos, 180 menos que el colombiano.

Calero atajó en Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali y Atlético Nacional, hasta que pasó al Pachuca, de México, y se quedó diez años. Con la selección de Colombia disputó seis Copa América. Una fue histórica, por lo menos para Argentina. En Paraguay 1999, Calero fue el arquero que enfrentó Martín Palermo cuando erró los tres penales.

El colombiano se retiró en 2011. Tenía 40. Al año siguiente falleció como consecuencia de un infarto cerebral. En su homenaje se tomó su fecha de nacimiento para conmemorar el Día Internacional del Arquero.

En la Argentina, si bien esta celebración se toma en cuenta, existe un Día del Arquero pero en escala nacional. Es el 12 de junio, el día que nació Amadeo Carrizo. La fecha se instaló en 2011 en homenaje al que fue considerado el mejor de la historia. Amadeo falleció este 20 de marzo, a los 93 años.