La Fórmula 1 arrancó las actividades hoy en el circuito de Montmeló, Barcelona en un Test a puertas cerradas sin prensa, sin cobertura televisiva ni información en tiempo real, excepto alguna imagen que se filtre, captada por algún Medio u aficionado, apostado en las afuera del circuito.
Para mantener la privacidad del rodaje y evitar que se filtren imágenes, se colocaron dispositivos a largo del circuito y la FIA colocó stickers en los celulares del todo el personal. El organismo adelantó que compartirá información (tabla de tiempos y algunas imágenes) luego de cada jornada, a modo de resumen, con un contenido cuidadosamente editado para no mostrar problemas técnicos, operativos o accidentes.
Cómo serán los test
Los test se realizarán en 5 jornadas, del 26 al 30 de enero con los coches de esta temporada y neumáticos Pirelli oficiales. Cada equipo elegirá 3 días para su rodaje que se hará en dos turnos, mañana y tarde (9 a 17) con 1 hora para el almuerzo. Los días y horarios en que los equipos rodarán aún no han sido confirmados. Estos test tienen kilometraje ilimitado, pero al acotarse a 3 días, lo máximo que podrán rodar será entre 400 y 500 km por día, con los pilotos titulares.
Alpine F1 presentó el A526 con Franco Colapinto y Pierre Gasly a bordo de un crucero
Equipos y coches que rodarán en Barcelona
De todos los equipos que participarán en los test, McLaren y Aston Martin no estarán en la primera jornada, mientras que Williams no participará.
Red Bull /RB22 - Max Verstappen e Isack Hadjar
Racing Bulls/VCA RB03 –Liam Lawson y Arvid Lindblad
Audi /R26 – Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto
Alpine /A526 – Pierre Gasly y Franco Colapinto
Ferrari/SF26 – Charles Leclerc y Lewis Hamilton
McLaren/MCL40 – Lando Norris (actual campeón) y Oscar Piastri
Haas /VF26) – Esteban Ocon y Oliver Bearman
Cadillac /CA01- Sergio Checo Pérez y Valtteri Bottas
Mercedes /W17 – George Russell y Kimi Antonelli
Aston Martin /AMR26 – Fernando Alonso y Lance Stroll
Williams, el gran ausente
El equipo de Grove admitió que el FW48 no estará listo para los test. Algunos dicen que no pudieron bajar el peso del chasis y no lo homologarán hasta tanto logren reducirlo, ya que si lo hacen con sobrepeso tendrán que correr así toda la temporada. Alex Albon y Carlos Sainz deberán esperar hasta Bahrein, para subirse subirse a los coches, aunque Williams informó que harían pruebas privadas para no llegar a los test de Bahrein (11 al 13 de febrero) con el coche ‘crudo’.
Cómo son los coches que están rodando en Barcelona
Sin transmisión ni medios de comunicación presentes, la única referencia de los coches que están girando en Montmeló, es la que se pudo inferir de las presentaciones, y a pesar de que la mayoría presentó maquetas (autos reales modificados que reflejaban las normativas actuales) éstas han revelado algunos detalles que confirman la línea de desarrollo de los coches y las tendencias.
De las presentaciones surgen algunas características interesantes como por ejemplo: pontones muy trabajados, para redirigir el flujo de aire con más eficacia y compensar la falta de Efecto suelo de la normativa anterior. Tomas de aire (air box de la chimenea y pontones) más grandes al igual que la ‘aleta de tiburón’ en el capó motor.
Alerones con un cambio radical, debido a al sistema de aerodinámica activa, en reemplazo del DRS, con actuadores (mecanismos) que el piloto podrá accionar para adelantar desde el volante, colocados en la mayoría de los coches debajo de la nariz, salvo Racing Bulls que colocó dos, uno en cada plano del alerón. Red Bull y Racing Bulls mostraron un concepto distinto al resto: alerones delanteros muy robustos con ondulaciones.
La tendencia en el tipo de suspensión pareció ser Push-rod (más sencilla de configurar), las ruedas delanteras no llevaban solapa (deflector) y se vio en algunos coches una varilla o soporte para reforzar la sujeción del bargeboard a la carrocería, que la FIA autorizó. El bargeboard es una pieza lateral del piso, como una aleta, que redirige el aire hacia el suelo y está sometida a corrientes de aire inestables, si su rigidez se ve afectada, puede comprometer el rendimiento aerodinámico.
Y finalmente para alegría de los fans, se vieron novedosas decoraciones (livery) muy coloridas, debido a que la FIA exigió a los equipos pintar al menos el 55% de la superficie de los coches, para abandonar la tendencia al negro de la fibra de carbono, que se hacía para ahorrar peso.
Pero estas son sólo conclusiones que se pudieron extraer de las maquetas, no la versión definitiva de los coches que hoy están girando en Barcelona y no podremos ver. Habrá que esperar la información e imágenes que la FIA desee compartir al final de esta primera jornada.
Alpine F1 presentó el A526 con Franco Colapinto y Pierre Gasly a bordo de un crucero
El A526 de Alpine ya está listo para los Test que Franco Colapinto hará en Barcelona
El A526 de Franco Colapinto rodó bajo la lluvia en Silverstone
Alpine F1 puso fecha al rodaje del A526, el coche con el que correrá Franco Colapinto