Mattía Binotto, CTO de Stake Sauber y Audi, acaba de confirmar al actual piloto de F2 Gabriel Bortoletto como compañero de Nico Hulkenberg para la siguiente temporada luego de negociar con McLaren.
El piloto brasileño siempre fue una opción para Binotto, pero al principio en el Consejo de Audi no estaban seguros por lo que Valtteri Bottas y Franco Colapinto parecían tener una oportunidad.
Bortoletto que cumplió su etapa de kart entre Brasil y Europa, debutó en monoplazas en 2020 en la F4 Italiana con Prema. Participó en la Fórmula Regional Europea, en la Fórmula Regional Asiática (que ganó Arthur Leclerc) y en 2022 se unió al equipo FA Racing de Fernando Alonso, asociado con MP Motorsport.
En 2023, se une al Programa de Pilotos de McLaren y corre en F3 para Trident, donde se corona campeón en Monza, en la Sprint que gana el piloto argentino Franco Colapinto. Esta temporada lidera el campeonato de F2 con Invicta Racing y corre junto a otros talentos como Gabrielle Mini, Pepe Martí, Denis Hauger, Enzo Fittipaldi, Paul Aron, Isack Hadjar, Joshua Düerksen, Oliver Bearman y Andrea Kimi Antonelli entre otros. Algunos ya aseguraron su pase a la máxima categoría como Bearman (Haas) y Antonelli (Mercedes).
La carrera de Gabriel Bortoletto es manejada por A14 Management, agencia de talentos que le pertenece a Fernando Alonso (Aston Martin), quien ha dicho que el piloto brasileño tiene un talento nato y será una buena opción para Sauber. Con su llegada a la F1 en 2025, los fans de Brasil, su país natal, volverán a tener un piloto que los represente. Brasil ha dado grandes pilotos como Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Carlos Pace Felipe Massa y Rubens Barrichello, son algunos.
Este anuncio dejaría a Colapinto con una sola opción para 2025, aun cuando Red Bull y Williams nieguen que están en negociaciones. Pero también hay otros factores a tener en cuenta, el primero es que Liam Lawson está defendiendo su asiento con uñas y dientes, el segundo (e improbable) es que Checo Pérez renuncie o que Red Bull quiera pagar una enorme cifra por su desvinculación, y aun así habría que considerar al piloto franco-argelino de 19 años Isack Hadjar de la escuela Junior de Red Bull, sin olvidar al piloto japonés Yuki Tsunoda a quien acaban de renovar por un año.
Christian Horner (CEO de Red Bull) tiene mucho interés en tener a Franco Colapinto por su potencial como piloto y los patrocinios que podría llevar el equipo, por lo que tendría que desembolsar una importante suma a Williams ya que tiene con el equipo de Grove un contrato a largo plazo.
Se suma a esta historia, un actor inesperado, el empresario mexicano y multimillonario Carlos Slim, (Telmex, Telcel, Claro) histórico patrocinador de Checo Pérez, que conoce a Colapinto desde hace tiempo.
Su manager María Catarineu insiste que no se ha firmado ningún acuerdo, que es sólo un rumor y que hay que esperar. Por ahora Franco Colapinto está en Reino Unido, en la sede de Williams, concentrado en su preparación para las últimas 3 carreras de la temporada en Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.
CZ