jueves 31 de octubre del 2024
Fórmula 1

Red Bull estalló en México al bajar un puesto en la tabla de Constructores

El equipo de Milton Keynes perdió ante Ferrari el segundo lugar en el Campeonato de Constructores de F1, que es el que define las ganancias de los equipos.

El fin de semana pasado luego del GP de México, Christian Horner (CEO de Red Bull) se mostró contrariado por el incidente en que se vieron involucrados dos de sus pilotos, que alteró el resultado esperado y lo hizo descender un puesto en Constructores. Los daños causados en el RB20 de Checo Pérez (por el contacto con Liam Lawson, Racing Bulls), le impidieron avanzar y sumar puntos valiosos para retener el 2° puesto, que perdió ante el aplastante 1-3 de Ferrari. 

¿Porqué es tan importante? Porque el campeonato de Constructores de F1 define las ganancias de cada equipo al finalizar la temporada.

Las ganancias en la F1

La F1 recibe ingresos anuales por patrocinios, asociaciones con marcas, socios globales (Heineken, Pirelli, Rolex, DHL socio logístico, Emirates, Aramco y AMG), renovación anual de Superlicencia (10.400 euros más 2.100 por cada punto obtenido), multas, inscripciones, contratos con los cicuitos, tasas de las carreras (cerca de 1.000 millones de dólares), televisación (600 millones) más las ganancias que producen los hospitalities, eventos y merchandising, entre otros. 

Si bien la cifra real no es de dominio público, se cree que en 2023 fue de 3.000 millones de dólares, que se repartieron entre la FOM (Formula One Management) principal empresa operativa del Grupo Formula Uno (y la que mayor parte se lleva), la FIA y los equipos de la parrilla. 

Red Bull
Red Bull - NA

La importancia del campeonato de Constructores

Del total de las ganancias los equipos se reparten el 45%, que está directamente ligado al campeonato de Constructores, donde recibe más quién está más arriba en la tabla.

Los equipos al igual que los pilotos suman puntos y acumulan por carrera la sumatoria de los que obtienen sus dos pilotos. Por ejemplo en México Ferrari obtuvo 25 puntos por la victoria de Carlos Sainz, 15 por el 3° puesto de Charles Leclerc y 1 extra por el record de vuelta del piloto monegasco, acreditándose 41 puntos que lo colocaron 2° en el campeonato.

Es usual ver una parada extra sobre el final de una carrera, para colocar neumáticos blandos y asegurarse el record de vuelta, porque al final, ese punto extra podría definir un campeonato.

Recordemos dos casos recientes, uno en el GP de Singapur, cuando Daniel Ricciardo (Racing Bulls) le saca el record de vuelta a Lando Norris (McLaren) o en el GP de EE.UU. en Austin cuando Esteban Ocon (Alpine) se lo sacó a Franco Colapinto. Zak Brown CEO de McLaren dijo furioso a Christian Horner en Singapur 'si perdemos el campeonato seguro será por este punto'.

Red Bull
Red Bull - NA

Pacto de la Concordia

El Pacto de la Concordia, es el acuerdo escrito que define cómo se repartirán las ganancias los equipos, que además de recibir una cantidad fija, reciben otra escalonada en función del orden en que terminaron en el campeonato de Constructores, siendo un 18% para el ganador y un 2% para el décimo equipo, y hablamos de millones de dólares. (Ferrari, por ser histórico recibe un Bonus de 5% y una cantidad extra por la Herencia que trae consigo, que lo convierte en el equipo que más tracciona comercialmente). 

Los equipos líderes reciben otra bonificación basada en la frecuencia de sus apariciones entre los tres primeros puestos del campeonato en un periodo de 10 años y se define la asignación de los boxes en la siguiente temporada, donde el primero se ubicará en la entrada (al lado de Pirelli que por lo general es el primero) y así sucesivamente, ubicación que juega un papel importante en las estrategias de carrera.

El nuevo Pacto de la Concordia ya se está discutiendo, entrará en vigor en 2026 y seguramente será más jugoso que el de la pasada temporada, porque desde que Liberty Media tomó las riendas, no hace más sumar ganancias a la F1.

En esta Nota