Muchos se preguntan cómo es que un campeón mundial de peso pesado, además de otros deportistas y artistas de Hollywood, ingresaron al selecto mundo de la Fórmula 1. Lo cierto es que desde que Liberty Media, empresa estadounidense de medios de comunicación de masas, compró los derechos de la máxima categoría a Bernie Ecclestone (2016) se propuso transformarla en un nuevo modelo de negocio.
Con estrategias de marketing, mayor exposición en las redes, más cobertura y un cambio en el estilo de transmisión con renegociación millonaria de los contratos, lograron incrementar exponencialmente la cantidad de fans y el negocio del merchandising explotó. Desde el punto de vista financiero fijaron topes presupuestarios para los equipos, lo que atrajo inversores y pronto las escuderías de F1 aumentaron su valor y cotizaron en la bolsa, lo que las convirtió en objeto de inversión.
Por qué Alpine
En 2022 Alpine estaba en problemas: Laurent Rossi, CEO del Grupo Renault y Otmar Szafnauer, director de Alpine F1 no se ponían de acuerdo en el manejo del equipo y el motor fabricado en la planta de Viry Chatillon, Francia, había sido alcanzado por la congelación de motores cuando aún le faltaba desarrollo. Entonces el Grupo Renault se enfocó en la venta del equipo de F1, al que consideraba una carga financiera, pero Rossi impulsó la venta de acciones para obtener capital para su financiamiento.
El Grupo, que poseía la mayoría del paquete accionario (el resto son acciones públicas) accedió a vender un 24% en 2023, replicando el modelo de McLaren, que en 2021 vendió el 33% de acciones a MBP Sports Capital en 235 millones de dólares y de inmediato el equipo se revaluó en 700 millones (ahora el 100% le pertenece al Fondo Soberano de Bahrein) o el de Sauber que vendió primero el 75% a Audi y completó en 100% en 2025.
Ese 24 % de Alpine F1 fue adquirido por Otro Capital, un fondo de inversión de capitales del que forman parte reconocidos actores de Hollywood y deportistas de nivel internacional. Entre los actores se encuentran Ryan Reynolds (cofundador de Otro Capital), Michael B. Jordan y Rob McElhenny, que también integran otro fondo de inversión que posee el club de fútbol galés Rexham y acciones en AFC Bournemouth (equipos de fútbol de la Premier Legue).
Anthony Joshua, socio de BWT Alpine F1
Entre las figuras del deporte que eligieron invertir en la Fórmula 1, está Anthony Joshua, campeón mundial de box peso pesado, que reconoció en la Fórmula 1 valores muy apreciados por los deportistas de élite, como el trabajo en equipo y la innovación, y quiso contribuir para que Alpine permanezca como tal en la máxima categoría, además de que era una gran oportunidad de inversión. Junto a Joshua se sumaron Travis Kelce (NBA), Trent Alexander-Arnold (futbolista inglés), Juan Mata (ex futbolista español), Rory McIlroy (golfista) y Patrick Mahonnes (quarter back ganador del SuperBowl) y el cofundador de Otro Capital, Alex Shiner (también inversor del equipo de fútbol italiano AC Milan) que fue integrado al Consejo de Administración de BWT Alpine F1.
El accidente de Anthony Joshua en Nigeria, que se produjo al impactar la camioneta en la que viajaba contra un camión detenido en la vía donde fallecieron dos personas, entre ellas su entrenador, no sólo sacudió al mundo del boxeo, sino que tocó de cerca al mundo de la F1 del que Joshua es parte como accionista de BWT Alpine F1, el equipo donde corre el piloto argentino Franco Colapinto.
Qué hizo Franco Colapinto tras la última carrera de Fórmula 1
La inesperada revelación sobre la salud de Michael Schumacher: "Está aquí, demostrándome lo fuerte que es"
Paul Aron habló de las diferencias de oportunidades para llegar a la Fórmula 1 y apuntó contra Franco Colapinto
Franco Colapinto tomó unas curiosas vacaciones en San Andrés de Giles: las inusuales fotos que se viralizaron en redes