Faustino Oro protagonizó una de las grandes sorpresas del Campeonato Mundial de Blitz FIDE 2025, que se disputa en Doha, Qatar. Con apenas 12 años, el joven Maestro Internacional derrotó al gran maestro Levon Aronian, una de las figuras históricas del circuito mundial, ubicado en el top 20.
Faustino Oro hace historia: récord mundial de Elo en ajedrez rápido con apenas 12 años
El formato blitz son partidas de tres minutos más dos segundos de incremento, un escenario donde la velocidad de cálculo y la precisión son determinantes. La competencia reúne a más de 250 jugadores de primer nivel y lo que es el cierre del calendario oficial de la FIDE, lo que realza aún más el impacto del resultado conseguido por el argentino.
Oro ya venía de dejar buenas sensaciones en el Mundial de Ajedrez Rápido, también disputado en Doha, donde logró actuaciones destacadas frente a oponentes con mayor ranking.
Faustino Oro le ganó al número uno del ranking argentino: invicto en seis partidas
Tras la victoria sobre Aronian, Oro jugó contra Vasili Ivanchuk (ELO 2607), y cerró en tablas. Luego, se enfrentó al Gran Maestro Jules Moussard (2600) que terminó con derrota. El joven cerró con una victoria ante Leinier Domínguez Pérez (2738), Maestro Internacional.
De esta manera, el argentino tuvo un primer día soñado, en el que concretó una actuación con 2.5/4 y una performance de 2760.
LT.
Faustino Oro se muda a Zaragoza en la previa a la Olimpiada de Ajedrez: “Seguir mejorando, entrenando y disfrutando”
"Argentina, ¿por qué no?": la ilusión de Faustino Oro para las Olimpiadas de Ajedrez
Nuevo batacazo de Faustino Oro: le ganó una partida al número uno Magnus Carlsen en ajedrez blitz
21K de Buenos Aires: el etíope Yomif Kejelcha rompió el récord munidal de medio maratón