viernes 19 de abril del 2024

Por qué Ginóbili sigue cobrando como jugador

El bahíense se retiró del básquet profesional siendo ídolo de los San Antonio Spurs, pero curiosamente la franquicia le sigue pagando su sueldo una temporada más. El motivo.

442

No hay dudas que en San Antonio aman a Manu Ginóbili por todo lo que el argentino ganó en la franquicia. Pero lo más curioso es que el bahíense, que anunció su retiro tras la última temporada, sigue cobrando su sueldo como si fuera jugador de los Spurs.

Lo mismo sucedió con Tim Duncan, e incluso con Carlos Delfino. A pesar de que parece extraño, algunas franquicias de la NBA le siguen pagando a los jugadores luego de retirados en reconocimiento por los servicios prestados a la institución.

De esta manera, Manu percibirá 2.500.000 dólares -menos impuestos-, tal como si hubiera seguido en actividad. Es que el 24 de marzo de 2017 Ginóbili firmó un contrato por dos temporadas a cambio de 5 millones de dólares, a razón de 2.5 millones por temporada. Cuando rubricaron dicho acuerdo, RC Buford -manager general de San Antonio- sabía que corría el riesgo de pagarle y no tenerlo ya que Manu ya había advertido de su retiro.

En su momento, Tim Duncan fue beneficiado de la misma manera. El ala pivote había firmado por dos temporadas a cambio de 10.643.750 dólares pero ya sabía que iba a continuar tan solo una. Mientras jugó percibió 5 millones, el resto lo hizo en tres cuotas de 1.881.250 por temporada. El sistema, conocido como stretch provision, está incluido en el convenio entre la NBA y la Asociación de jugadores.

Carlos Delfino, por su parte, también sacó provecho de dicho acuerdo. Cuando una lesión no le permitió estar en su mejor nivel pero el contrato lo ataba por 6.250.000 dólares y el club decidió dejarlo ir, acordaron pagarle el resto del salario en cuotas de 650.000 dólares por temporada. Este semestre recibirá la última.

ED

En esta Nota