viernes 29 de marzo del 2024
Básquet

Adiós a una leyenda: Pau Gasol anunció su retiro del básquet

El pivote catalán, campeón del mundo y de la NBA, le puso fin a una carrera repleta de éxitos. Su último club fue el Barcelona.

442

El español Pau Gasol, una de las grandes figuras del básquet mundial de la última década, anunció a los 41 años su retiro de la actividad en una ceremonia realizada en Barcelona y, entre lágrimas, explicó los motivos de su adiós al deporte que lo llevó a lo más alto.  

El pivote catalán se despidió con una extensa y exitosa carrera. Gasol fue tres veces campeón de Europa con el seleccionado de España, ganó dos veces el anilllo de la NBA con Los Ángeles Lakers, convirtiéndose en el primer español en hacerlo, además de ser campeón del Mundo en 2006 y de conquistar tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce).

Con la voz quebrada por la emoción, Pau Gasol habló en una sala del Gran Teatro del Liceo, en el centro de Barcelona, donde el pivote había convocado a los medios y a excompañeros, técnicos y allegados, para informar de su decisión.

"Estoy aquí para comunicarles que me voy a retirar del básquet profesional. Es una decisión difícil. Como se pueden imaginar, después de tantos años, pero es una decisión meditada, hay que cambiar un poco de marcha, y también saber disfrutar", explicó.

 

La gran carrera de Pau Gasol en el básquet mundial

Gasol se despide tras una reflexión tranquila que encaró después de disputar sus quintos y últimos Juegos Olímpicos en Tokio, donde su gran recorrido le valió ser elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras caer en cuartos de final contra Estados Unidos en Saitama, oficializó su retirada de la selección española, pero mantuvo la incógnita sobre su carrera. Hasta este martes 5 de octubre. 

Pau Gasol

Guiado por su afán de llegar a los Juegos Olímpicos, Gasol había fichado en febrero por el club donde arrancó su carrera, el FC Barcelona, que mantenía la puerta abierta a que se quedara más tiempo. 

Finalmente, ha decidido dejar las canchas apenas unos meses después de haber vuelto a la competición en abril, tras dos temporadas sin jugar por una fractura en el escafoides tarsiano de su pie izquierdo, que amenazó con adelantar su retirada.

Fuente: AFP

En esta Nota