jueves 18 de abril del 2024
Deporte y política

La NBA se pronuncia contra el racismo y desafía a Trump

Jugadores arrodillados durante el himno, camisetas con frases como “igualdad", “libertad" y "paz", y el espíritu del Black Lives Matter. Así fue el regreso de la mejor liga de básquet del mundo.

La NBA tuvo un regreso recargado. Después de 141 días de parate por la pandemia de covid-19, la mejor liga de básquet del mundo jugó sus fichas. Todos los jugadores exhibieron mensajes contra el racismo y, de manera indirecta, contra el presidente Donald Trump. A tres meses de las elecciones presidenciales el mensaje fue claro.

El momento determinante fue cuando se cantó el himno estadounidense. Trump había desafiado: “Si alguien se arrodilla durante el himno el juego se acaba para mí", publicó en Twitter. Sin embargo ocurrió: jugadores y entrenadores apoyaron una rodilla en el piso, símbolo del Black Lives Matter, el movimiento que se generó después de que un policía asesinara al afroamericano George Floyd.

Shaquille O'Neal, una leyenda de la NBA que ahora es comentarista televisivo, fue más allá. "Ahora tenemos que ir y votar. No alcanza con gritar o postear en Twitter", señaló. A pesar de que la señal oficial de la NBA no emitió la previa de los dos encuentros con los que el jueves se reanudó la liga norteamericana de básquet, las redes se encargaron de amplificar las protestas de los jugadores.

La pelota volvió a moverse en tres canchas que se acondicionaron en el complejo deportivo de Disney World. Allí, en esa “burbuja” de Orlando, los 22 equipos jugarán a puertas cerradas hasta las finales de octubre. En los dos partidos que este jueves retomaron la temporada, Lakers le ganaron a Clippers por 103-101 y Utah Jazz derrotó a New Orleans Pelicans por 106-104.

Como parte de la jornada de protesta, los jugadores salieron a la cancha con remeras negras con la leyenda "Black Lives Matter" (La vida de las personas negras importa), lema que también está grabado en el piso de las canchas.

Además, los jugadores cambiaron sus nombres en las camisetas por mensajes como "equality" ("igualdad"), "freedom" ("libertad"), "say their names" ("digan sus nombres") y "peace" ("paz"). La estrella de los Jazz, Donovan Mitchell, mostró ante la prensa un chaleco antibalas con nombres de personas que murieron a manos de la policía. "Estamos hartos de tener miedo. No importa cuánto dinero tengas o si eres famoso. Como hombre afroamericano, eso es lo que eres", afirmó el escolta de 23 años.

A tres meses de la elección presidencial, la NBA tomó posición.

En esta Nota