viernes 29 de marzo del 2024
Boxeo

Uby Sacco: a 23 años de su muerte, repasamos los momentos más importantes de su carrera

El 28 de mayo de 1997 se apagaba la vida del boxeador favorito de Carlos Monzón. A lo largo de su brillante carrera profesional realizó 52 peleas, ganó 47 (23 por KO), perdió 4 y empató la restante.

Admirado y respetado hasta por el propio Carlos Monzón quien lo definió como  el boxeador más completo de la historia del boxeo argentino, el 28 de mayo de 1997, se apagaba la vida del boxeador Ubaldo Néstor Sacco, a los 41 años de edad. El ex campeón mundial de los semimedianos juniors estaba afectado de meningitis y de un tumor en las fosas nasales

A continuación, repasamos los momentos más trascendentales de su por demás brillante y exitosa carrera profesional, a lo largo de la cual disputó 52 peleas, ganó 47 (23 por KO), perdió 4 y empató 1. Entre los rivales que no pudieron con su poderío se encuentran Hugo Luero, Ramón Gaspar Abeldaño, Simón Escobar, el norteamericano Willie Rodriguez y Horacio “la Pantera”  Saldaño, quien, tras perder por nocaut técnico dijo: “Pensar que a este mocoso lo llevaba al circo de pibe y ahora me vapulea en público en el mismísimo Luna Park”.

PRIMERA PELEA AMATEUR. Con apenas 14 años, disputó su primera pelea amateur arriba del ring del estadio Bristol de Mar del Plata, a la que adoptó como ciudad natal. Tras una dura pelea, le ganó por puntos al balcarceno Bruñón. Nacia la leyenda.  

SUDAMERICANO PERU 1977.  Siendo todavía amateur, fue convocado para integrar la delegación argentina de boxeadores que participó, sin pena ni gloria, en el Sudamericano de Lima, Perú, en 1977. El único recuerdo que conservó Sacco fue la “alimentación a puro arroz, como en la cárcel", tal cual lo recordaba siempre.

DEBUT PROFESIONAL. Después de alcanzar el récord de 37 victorias, 2 derrotas y 3 empates, como amateur, el 22 de abril de 1978 iba a disputar su primera pelea como profesional, dirigido por su padre boxeador, Ubaldo Francisco, en la ciudad de Mar del Plata, en donde vivió hasta su muerte. El debut no pudo ser mejor: Uby le dio una paliza al paraguayo Luis Alberto Garay que abandonó en el quinto round.

CAMPEON ARGENTINO. El 23 de mayo de 1981 se consagró campeón argentino, tras vencer por puntos a Roberto Alfaro en el mítico Estadio Luna Park de la calle Corrientes que, en esa oportunidad, lució como en una de sus mejores noches.  

CAMPEON SUDAMERICANO. El 15 de mayo de 1982, Sacco volvió a imponerse, también por puntos, ante Roberto Alfaro, quedándose  con el título sudamericano de la categoría. 

 

 

CAMPEON MUNDIAL WELTER JUNIORS. Su primer intento por el título mundial de los welter juniors, el 15 de diciembre de 1984, fue un verdadero escándalo, ya que si bien había sido claramente superior al norteamericano Gene Hatcher, vergonzosamente, los árbitros le  dieron la pelea perdida. Por eso, la Asociación Mundial de Boxeo organizó una revancha que se llevó a cabo, en Italia, el 21 de julio de 1985 y en la que el argentino se tomó desquite, al noquear al norteamericano en el noveno round, para consagrarse campeón mundial de la misma categoría que otro gigante argentino del boxeo mundial: Nicolino Locce

DERROTA Y DESPEDIDA.  El título mundial le iba a durar lo que un round de una pelea ya que, en su primera defensa, que tuvo lugar el 15 de marzo de 1986 en el Estadio Luis II del distrito de Fontvieille, en el principado de Mónaco, perdió por puntos ante el boxeador italiano Patrizio Oliva. Tras la derrota Sacco sorprendió a todos al anunciar su retiro del boxeo.