Cuando Novak Djokovic fue deportado de Australia y le prohibieron participar del Grand Slam, además de ser un escándalo mundial, fue la oportunidad perfecta para visibilizar y poner en primera plana el problema de los refugiados a nivel mundial, pero más específicamente en el país de Oceanía.
Es por eso que una activista aprovechó la final del Abierto de Australia para expresarse al respecto y decidió ingresar al court central mientras que Rafael Nadal y Daniil Medvedev disputaban el partido decisivo y mostró una bandera que reclamaba por los refugiados.
El hecho sucedió en el noveno game del segundo set, cuando la mujer superó el cordón de vigilancia e irrumpió por el fondo de la pista, donde restaba el jugador ruso. Sin embargo, fue atrapada pronto por numerosos miembros de la seguridad y el encuentro apenas se interrumpió unos minutos.
Las fuerzas de seguridad sacaron a rastras a la espectadora de la cancha y el choque continuó sin mayores contratiempos.
The court invader at the #AusOpen final appears to have been protesting against refugee detention in Australia. pic.twitter.com/dkhJ8btof2
— James Gray (@jamesgraysport) January 30, 2022
El mensaje que tenía bandera de la mujer que ingresó en la final del Australian Open
La joven intentó mostrar una pequeña pancarta que decía “abolid la detención de refugiados” en alusión al protagonismo que ganó el serbio Novak Djokovic, en contraste con los propios refugiados, cuando tuvo que alojarse en un centro de asilados.
El tema de la detención de refugiados ha sido objeto de un escrutinio específico en Australia este mes después de que Djokovic fuera retenido en el mismo hotel de Melbourne que varios solicitantes de asilo a largo plazo y que lo utilizan como un centro de detención.
Qué está pasando en Australia con los refugiados
La política inmigratoria de Australia es muy dura y hay personas que intentaron ingresar al país que llevan años detenidas. El caso de Novak Djokovic sirvió para poner en primera plana las "vergonzosas políticas" del país oceánico en cuanto a los refugiados.
Así lo aseguró Graham Thom, asesor de Amnistía Internacional Australia: “Djokovic ha vislumbrado por un instante lo que las personas refugiadas llevan años experimentando debido a las vergonzosas políticas del gobierno australiano sobre las personas refugiadas. Por ejemplo, Mehdi Ali, iraní de 24 años recluido en el mismo hotel que Djokovic, Park Hotel, contó a Amnistía Australia: ‘la cárcel y la miseria que se respiran en mi habitación llevan acechándome casi nueve años’”.
Australia, además, tiene centros de detención para inmigrantes en Nauru y Papúa Nueva Guinea: las condiciones son pésimas, mucho peores que los hoteles para refugiados como el que estuvo Djokovic. pic.twitter.com/coglx5KTSp
— Histoporte (@histoporte_) January 30, 2022
Vale destacar que Australia, además, tiene centros de detención para inmigrantes en Nauru y Papúa Nueva Guinea: las condiciones son pésimas, mucho peores que los hoteles para refugiados como el que estuvo Djokovic.