martes 30 de abril del 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pedro Caffa de Samba Digital: “No siempre se puede hacer una broma, un meme o lanzar una campaña con un streamer”

El Social Media Manager de la agencia de marketing deportivo Samba Digital que se está detrás de perfiles en español de clubes como PSG, Tottenham, Napoli, entre otros habló en exclusiva con 442 sobre su trabajo y de la repercusión de los posteos en las redes sociales que generan furor entre los argentinos.

“¿Quiénes están detrás de las cuentas en español?”, “¿son argentinos?”, “Qué grande el CM” y otros comentarios son algunos de los que se pueden leer cuando las cuentas en español de los clubes en Europa como Tottenham Hotspur, Eintracht Frankfurt, Napoli, Leeds United e incluso PSG, todos clientes de la cartera de la agencia de marketing deportivo Samba Digital. Su Social Media Manager, Pedro Caffa, conversación en exclusiva con 442 y nos reveló detalles de su rol dentro de la empresa, las estrategias de comunicación, su relación con las cuentas fanáticas de los equipos y el “engagement” en los datos métricos.

La virtualidad se expandió en tiempos pandémicos. Los datos analíticos, las frases claves, el marketing digital, entre otros de los artilugios informáticos se convirtieron en piezas elementales y permeables para los usuarios para las agencias de marketing deportivo para fidelizar al público detrás de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Ante la irrupción, la viralidad con un lenguaje reconocible en pocos caracteres, en un video o en un posteo planteó la duda sobre quiénes están detrás de una cuenta en español de instituciones de Europa. Aún hoy sigue provocando incertidumbre quiénes están detrás de un teclado con el acceso a un perfil en inglés que logra identificar a un consumidor latinoamericano con un club ajeno a su cultura, sus creencias e incluso su sentido de pertenencia.

Las dudas sobre este escenario fueron esclarecidas por Pedro Caffa, Social Media Manager de Samba Digital en exclusiva para 442 y se encargó de desenredar las incógnitas detrás del funcionamiento de las cuentas en español de las entidades del Viejo Continente.

¿Qué es Samba Digital?

- Samba Digital es una agencia de marketing deportivo que no solo hacemos redes sociales, ni tampoco solo en español, sino que nos dedicamos a internacionalizar marcas, en general, de fútbol. También trabajamos con muchos otros deportes como el rugby o tenis. Algunas de las que son las más vistosas son el París Saint Germain en español,  el Tottenham en español para nosotros que somos de Argentina obviamente, pero trabajamos con otros clubes como por ejemplo, el Eintracht Frankfurt que también fue  furor no tanto por su costado argentino, sino más que nada acá en España. Yo estoy viviendo en Barcelona y la verdad que el furor que se vivió con el Frankfurt fue increíble.

¿Cómo comenzaste en Samba Digital?

- En Samba comencé hace casi seis años comencé como Community Manager para Bundesliga en español, por aquel entonces ya trabajábamos con ellos, entonces salvo algunas cosas algunas campañas pequeñas y para Tottenham en español. Después con el tiempo me convertí en el Social Media Manager para Latinoamérica y España en español. Me encargo de coordinar todas las cuentas en español que tenemos y la verdad que es un trabajo muy dinámico porque trabajas con los mejores clubes del mundo creando contenido localizado. Por suerte tenemos un equipo espectacular tanto en América Latina y en español como en los otros idiomas en inglés, en portugués también con muy buenos resultados.

¿Cómo segmentás la información que vas a dar y los personajes que vas a contactar para las activaciones?

- Primero hay un enfoque global de cada club que necesitamos comunicar globalmente, porque estos clubes con los que trabajamos son marcas globales y hay que adaptarse a una línea. Después tratamos de acercarnos de la manera que mejor podamos a cada mercado. Por ejemplo, lo de lo de París Saint Germain hay un hecho que es ineludible que la conexión o la colaboración entre (Michael) Jordan  y PSG es muy potente a nivel mundial y, por suerte, muchos traperos o streamers usan esa ropa y nosotros tratamos de usar eso para ya sea los cumpleaños de los del streamers o sacan un nuevo tema y tratar de estar siempre con las tendencias para poder llegar a más gente para tener un poco más de engagement o también de humanizar también un poco al club.

En cuanto a este proceso de humanización de una institución como lo son los clubes de Europa, Pedro Caffa explicó: “Muchas veces los usuarios o los fans se sorprenden como “Uh, el PSG reaccionó al nuevo tema de Paulo Londra y Bizarrap” pero tal vez a través de eso es una manera de humanizarlo, de acercar al club a nuevas audiencias”.

Sobre los ejemplos de la información a utilizar y los personajes, advirtió: “Es un poco lo que tratamos y luego cada club tiene sus maneras de bajar el mensaje. Por ejemplo: ahora Eintracht Frankfurt que está bastante conectado con Colombia por Borré, pero también por Argentina porque es una figura muy grande en Argentina. En Tottenham tenemos jugadores de Colombia como Davinson Sánchez, de Uruguay como Bentancur y el Cuti Romero (para Argentina), afortunadamente, eso es un activo muy valioso, pero después hay otros que son un poco más difíciles. No sé por ejemplo tenemos al Leeds United de Inglaterra y nuestro activo principal era Marcelo Bielsa lamentablemente no pudo continuar en el club”.

¿Cómo manejan estas contingencias?

- Si bien somos una agencia que ayudamos a los clubes, los canales nos dejan de ser de los clubes y nosotros respondemos a ellos, a las normativas de comunicación que tengan y eso más que nada es una bajada de línea, pero obviamente que si se lesiona el jugador sudamericano que es vital para las cuentas en español, en este caso, si fuese un brasileño con las cuentas en portugués. Es difícil, pero bueno, hay que apelar a la creatividad para ver cómo seguir en constante “engagement” con esa audiencia. A veces es fácil a veces es fácil y otras no. Por ejemplo, Napoli actualmente tiene Ospina y Lozano. Si no estarían ellos tenemos a Maradona y siempre podemos crear contenido alrededor de él, de las fechas importantes de Maradona para Argentina y eso también nos ayuda. Siempre tratamos de darle una vuelta a lo que es el enfoque con Latinoamérica o España, pero también como así surgen dificultades durante la durante la el año la temporada también surgen oportunidades espectaculares como por ejemplo, Eintracht Frankfurt ganando la Europa League, algo que a lo mejor no todos se lo imaginaban, pero también hay que estar preparado para cuando las cosas van bien porque hay mucho más trabajo. Obviamente, siempre vamos a preferir un equipo ganando un título al que uno luchando en descenso.

En cuanto a las complejidades, ¿cuál es la mayor complicación de trabajar con estos clubes?

- No diría que es una complejidad, sino que una barrera los momentos de los clubes. Estás limitado por la situación deportiva que está ahí atravesando el equipo para poder ser más o menos creativo. No siempre se puede hacer una broma, un meme o lanzar una campaña con un streamer o un Influencer. Los clubes nos brindan todas las herramientas para poder hacer crecer a esos canales específicos o hacer crecer al club, pero creo que la principal barrera es esa, es el momento deportivo de cada club que muchas veces puede ser espectacular y otras veces puede complicar las cosas.

¿Cómo fue el trabajo de los Community Manager en pandemia y el crecimiento de Samba Digital?

- Realmente hay que agradecer a todos los que trabajan en Samba: a los Community Manager, a  los diseñadores que durante ese tiempo de pandemia, que fue duro para todo el mundo, ellos no paraban de cranear ideas porque quiera lo único que nos quedaba eran las redes sociales, los medios para interactuar porque no había partidos. No paraban de generar ideas, de generar contenido y gracias a eso también yo creo que se está dando esa nueva oleada de nuevos clientes y es una por suerte. Eso hace que sea una agencia que no para de crecer y la verdad que estoy orgulloso de formar parte y de que siga creciendo. A mí me toca hablar por por el equipo en el que trabajo, que es en español en Latinoamérica, que la verdad estoy muy a gusto con todo lo que hacen los chicos. Son unos fenómenos. Digo “chicos” porque es un equipo casi de amigos, pero son realmente profesionales en esto porque muchas veces se ve que hay un meme o una cosa, pero eso está pensado. Por ahí suele estar un poco bastardeada la profesión de Community Manager o Social Media lo que sea, pero realmente ahí se piensan esas cosas, hay planificaciones atrás de eso y la verdad que tenemos un grupo de profesionales espectacular, junto con el equipo de creativo de diseño y yo creo que por eso se continúa creciendo.

¿A qué te referís con que esté bastardeado el trabajo de CM?

Quizás me expresé mal, pero muchas veces no es algo que pase en español, sino que, por ejemplo, en Brasil en vez de decir Community Manager dicen "estagiário" que "estagiário" que es el interno, el pasante. Por ahí muchas veces se cree que es alguien que está ahí atrás solamente tirando tweets, pero también hay una planificación y un esfuerzo de aprovechar cada oportunidad para hacer crecer al club. En definitiva, trabajamos para eso, hacer crecer estas marcas en todo el mundo estas marcas, cuando digo marcas digo clubes y es realmente lo que nos apasiona.

 

En esta Nota