viernes 29 de marzo del 2024
Fútbol femenino

Llueven las inversiones para el fútbol femenino tras el histórico Barcelona-Real Madrid

Después del gran evento en el Camp Nou, donde hubo récord de espectadores, la argentina Victoria Cogevine Reynal, fundadora de Gloria, apuesta al crecimiento de la Liga española.

442

La plataforma Gloria anuncia una inversión de 10 Millones de euros para patrocinar como “title sponsor” la primera Liga Profesional de fútbol de España junto a la precandidatura Teixidor-Bellver. El acto ha tenido lugar en Juno House Barcelona y han participado una veintena de inversores nacionales e internacionales.

Este apoyo se suma a la inversión ya anunciada por parte de Assia Grazioli, cofundadora del fondo americano Muse Capital e inversora en el Club Washington Spirit, de al menos 40 Millones de euros para participar en la profesionalización de la liga femenina española

Teixidor y Bellver, satisfechas por este apoyo internacional recibido, han asegurado que “la liga española tiene potencial para ser referente mundial en talento, innovación y generación de nuevas oportunidades económicas y de desarrollo para todos los clubes”.

Las precandidatas Maria Teixidor y Reyes Bellver, anunciaron hoy en rueda de prensa que Victoire Cogevina, la CEO y Fundadora de Gloria Football se compromete a adquirir los derechos de naming de la primera liga femenina de fútbol profesional en España, con un inversión de 10 Mill € en caso de confirmarse que la precandidatura de Maria Teixidor-Reyes Bellver resulte electa. 

Ambas dirigen el proyecto “Es el Momento. Compromiso y ambición”, cuyo plan espera ser una alternativa ganadora. El último contrato del que existe referencia, data del acuerdo con Iberdrola por 1,2 Mil euros.

Fútbol Femenino

“Gloria Football es una compañía fundada y dirigida por una mujer. Mis inversores y yo decidimos acompañar el crecimiento del fútbol femenino y expresar respeto y admiración por todas las mujeres que han hecho historia en este deporte en España. Las jugadoras, entrenadoras y dirigentes son las protagonistas de este crecimiento y la inversión estará destinada a impulsar su ingreso al mundo profesional,” expresó Victoire.

“Este proyecto está alineado con los valores, objetivos y momento de lanzamiento de la plataforma Gloria. Para que el crecimiento del fútbol profesional se pueda concretar, es imprescindible darle apoyo económico. Ser patrocinadores oficiales de esta Nueva Liga sería la forma mas efectiva de ayudar a que este proyecto se concrete,” declaró Victoire Cogevina, la CEO y Fundadora de Gloria, quien fuera convocada por las precandidatas a dirigir la Liga Profesional Femenina de fútbol, Maria Teixidor y Reyes Bellver. 

Victoire viajó a Barcelona para estar presente en el partido del Real Madrid vs FC Barcelona que se disputó ayer en el Camp Nou. El encuentro a estadio completo, marcó un nueva etapa para el fútbol femenino español y fue récord mundial absoluto de asistencia con más de 91 mil espectadores colmaron las instalaciones.

Barcelona Real Madrid
El equipo femenino del FC Barcelona festeja la goleada al Real Madrid en el Camp Nou.

Antecedentes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó el pasado 14 de marzo los estatutos para profesionalizar la competición y en los próximos días se espera se convoque el calendario y requisitos para celebrar las primeras elecciones para dirigir la asociación que se creará para gestionarla. 

María Teixidor es abogada y empresaria con más de 20 años de experiencia en el sector del entretenimiento, tech y cultural. Ex Directiva del FC Barcelona (2015-2020), fue responsable del femenino en su profesionalización. Preside actualmente la Comisión “Mujer y empresa” de PIMEC, de cuyo Comité Ejecutivo forma también parte. 

Reyes Bellver es abogada experta en Derecho y gestión deportiva con más de 12 años de experiencia en el fútbol. Dirige su propia firma jurídica “Bellver Sports – legal boutique”. Presidenta de la plataforma “Leadership Woman Football” y de la Asociación de Derecho deportivo de Madrid, es también consultora externa para el Departamento de Fútbol Profesional de la FIFA. 

Ambas han presentado este jueves en Juno House, su proyecto para dirigir la primera liga femenina de fútbol profesional en España, ante un grupo de empresarios, inversores nacionales e internacionales y expertos en fútbol.

En este contexto, se produjo una ronda de conversaciones entre las precandidatas a Presidenta y Vicepresidenta y la empresaria americana de origen argentino, quienes exhibieron su plan de trabajo y desarrollo en caso de ser elegidas. 

Durante el encuentro, han explicado los planes de su precandidatura y han expuesto las ideas básicas de su proyecto al que han definido como “independiente” y del que han destacado la “identidad propia, la visibilidad, la inversión, la innovación y la sostenibilidad” como los cinco ejes principales sobre los que se basa su programa.

Acerca de Victoire Cogevina Reynal

Luego de cofundar la primera agencia de representación de jugadores de fútbol liderada por mujeres, se transformó en emprendedora en tecnología en Silicon Valley. Su plataforma Gloria Football trabaja para ser la próxima casa del fútbol mundial. Mientras tanto, es activista por la igualdad de género en fútbol como representante de ONU Mujeres. Con 30 años lidera un equipo multicultural, en el que todos sus miembros son aficionados al fútbol. Es miembro del Consejo Directivo así como del board de WisT, Women in Sports Tech. 

Acerca de Gloria Football

Gloria Football es una empresa de tecnología con sede en Silicon Valley que está desarrollando una red social para los aficionados al fútbol de todo el mundo. 

Con una audiencia de más de 350.000 personas en las redes sociales, Gloria se ha convertido rápidamente en una marca reconocida en el fútbol centrada en promover la inclusión y comprometida con el crecimiento del fútbol femenino.

Gloria ha sido respaldada por un equipo de inversores de tecnología y fútbol de clase mundial que incluye a entre otros a Alexis Ohanian (776 & Angel City owner) Assia Grazioli-Vernier (Muse Capital, Washington Spirit owner & Juventus board of directors) Garry Tan (Initialized Capital) Guru Gowrappan (CEO Verizon Media) Peter Tomozawa (Seattle Sounders president & owner, LA olympic committee) and Razmig Hovaghimian (Rakuten board of directors & Washington Spirit owner) entre otros.

Inversores

Entre los inversores que dieron su apoyo al plan presentado, se encuentran la cofundadora del fondo Muse Capital (2016), la italiana Assia Grazioli-Venier. Muse Capital ratificó el compromiso de  invertir 40 millones de euros en la Liga Profesional Femenina de fútbol española. Grazioli ha destacado: “Mi inversión en el Washington Spirit es indicativa del potencial actual global del fútbol femenino, no solo por el impacto social generado, sino también por el retorno económico obtenido. Históricamente, parte de la tesis de inversión de Muse Capital fue enfocarse en mercados desatendidos, que presentan muchísimo potencial de crecimiento y de innovación. Esta inversión cabe perfecto dentro de nuestra tesis.” 

“Además, me siento muy orgullosa de estar empoderando a mujeres profesionales y de acompañarlas en este camino que sin duda va a contribuir a mejorar la sociedad en su conjunto”.  “En términos de negocio, es obvio que ha habido una falta de inversión en todo lo relacionado con el deporte femenino, pero las oportunidades son reales y están ahí. Estamos en un punto de inflexión. Hay más capital fluyendo en la industria (fútbol femenino) y récords de asistencia a estadios del mundo entero. Las marcas ya han percibido esta tendencia, y están priorizando su vinculación siempre que haya un proyecto sólido que lo acompañe. Este es el momento.”

Assia tiene una larga trayectoria que la vincula al fútbol. Fue una de las primeras mujeres en integrar el board de un equipo de primera división en Europa y desde esa posición en la Juventus alcanzó una serie de logros que la convirtieron en líder en la batalla por la igualdad de género en este deporte. Desde Muse Capital apoya proyectos alineados con estos objetivos. En el 2019 se convirtió en Advisor primero e inversora después de la Plataforma Gloria Football, fundada por Cogevina. 

Es inversora en capital de riesgo y asesora de nuevas empresas tecnológicas de alto crecimiento, empresas de entretenimiento y negocios tecnológicos, con amplia experiencia en disrupción tecnológica. Firme defensora del valor económico de la diversidad en los negocios, forma parte del Comité Directivo de AllRaise y del directorio de Impact46. Es inversora en el Club de fútbol femenino Washington Spirit de USA. 

En esta Nota