El Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa fue uno de los grandes triunfadores este jueves en la Europa League al asegurarse el liderazgo del Grupo F, imponiéndose 2-1 como local al Slovan de Bratislava en una jornada del certamen en la que el español Raúl amplió a 74 su récord de tantos en copas continentales europeas.
El ex capitán del Real Madrid y de la Selección de España anotó en el triunfo por 2-1 del Schalke 04 alemán sobre el Steaua de Bucarest en Gelsenkirchen, que permitió al equipo de la Bundesliga clasificarse también para los 16vos. de final. Para el conjunto rumano jugó como titular Pablo Brandán (ex Huracán, Independiente, Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba).
En la tabla de máximos anotadores en competiciones de la UEFA, Raúl cuenta ahora con cuatro tantos de ventaja sobre su principal perseguidor, el italiano Filippo Inzaghi (Milan), que cuenta con 70. Entre los sudamericanos, Alfredo Di Stéfano encabeza la clasificación con 49, seguido por Lionel Messi y el peruano Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania) con 44.
El Athletic tenía ya su pasaje seguro, pero se jugaba terminar líder de grupo. Para ello necesitaba un tropiezo del París Saint Germain en Salzburgo, donde, sin el lesionado Javier Pastore, el equipo de la capital francesa perdió 2-0 y quedó con 7 puntos al igual que su vencedor pero tercero por diferencia de gol, es decir fuera de la zona de clasificación cuando sólo falta una fecha para el fin de la fase.
Los vascos de Bielsa sellaron la victoria que les permitió acumular 13 puntos y ganar la zona con tantos de Óscar de Marcos a los 15 y Markel Susaeta faltando 15 minutos para el final. Filip Sebo había igualado provisionalmente a los 39 para los eslovacos, que cierran la tabla con 1 punto. En la última jornada del grupo, los partidos serán Paris Saint Germain-Athletic y Slovan-Salzburgo.
Invicto con cuatro triunfos y un empate en la competencia, el Athletic es uno de los conjuntos de mejor producción en esta ronda de la competición europea en la que, completada la quinta fecha, sólo un equipo ganó todos los partidos: el Anderlecht de Bélgica, que el cordobés Matías Suárez (goleador del torneo con seis tantos) integró este jueves en su victoria por 2-1 visitando al AEK de Atenas.
Otros que sellaron hoy su pase fueron el Lokomotiv de Moscú, gracias a su triunfo 3-1 en cancha del Sturm Graz austríaco, y el Stoke City inglés, que lo hizo con su empate 1-1 en casa ante el Dínamo de Kiev ucraniano por el mismo grupo en que, con Guillermo Israilevich y Roberto Colautti como titulares, el Maccabi Tel Aviv perdió en Israel 3-2 con el Besiktas turco y quedó sin chances de clasificación cerrando la tabla con un punto.
Por su parte, el AEK Larnaka de Chipre, donde volvió a ser titular el cordobés Rubén Gómez (ex Belgrano), se mantiene con opciones de clasificar tras imponerse 2-1 al Maccabi Haifa, que sigue segundo con un punto de margen sobre los chipriotas.
También tercero a un punto del segundo de su grupo (el Fulham inglés, que cayó 1-0 visitando al ya clasificado Twente holandés) quedó el Wisla Krakow de Polonia, que venció 2-1 como visitante al Odense danés con Gervasio Núñez (ex Rosario Central y Quilmes) como titular.
Finalmente, la Lazio italiana empató 0-0 visitando al Vaslui rumano y quedó segunda apenas por un gol de diferencia sobre ese mismo equipo, que podría así dejarla sin el pase a la fase siguiente en una sexta fecha en la que visitará a un Zürich de Suiza último con 2 puntos tras perder este jueves 2-0 visitando al Sporting de Lisboa, rival de los italianos en Roma para esa jornada decisiva.
Los dos primeros de los 12 grupos se clasifican para los 16vos. de final, fase en la que a esos 24 clubes se unirán los ocho terceros de cada zona de la Champions League. En total, hay 15 equipos ya clasificados antes de la última jornada de los grupos, que tendrá lugar en diciembre.
El sorteo de los 16vos. de la Europa League tendrá lugar el 16 de diciembre en Nyon, en la sede de la UEFA, y los partidos de esa fase se jugarán el 16 de febrero (ida) y el 23 del mismo mes (vuelta). La final está programada para el 9 de mayo en Bucarest.