viernes 19 de abril del 2024

D'Onofrio y su vínculo con Montoneros

El presidente de River admitió su amistad con Firmenich, Abal Medina y Ramus. "Creí que no había que matar a nadie, pero es respetable", dijo. Galería de fotosGalería de fotos

442

El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, se animó a hablar de política, militancia, juventud y sueños de adolescencia. Esta es, quizás, la faceta menos conocida del flamante mandamás del club de Núñez, que busca reconstruir su imagen tras la peor gestión de la historia con Daniel Alberto Passarella.

En una entrevista con El Gráfico, contó que sintió "una tristeza enorme" cuando mataron a Fernando Abal Medina y a Carlos Ramus ya que eran amigos de infancia. "Recuerdo que habíamos puesto una bandera argentina que envolvía el cajón, pero la policía nos paró y nos las hizo sacar".

D'Onofrio fue al Nacional Buenos Aires. Ahí conoció al Padre Mugica, a Mario Firmenich, a Abal Medina y a Ramus. Sobre el colegio, afirmó que "se privilegiaba la meritocracia. No la elite. La clave estaba en que vos tuvieras fuerza, tesón, energía y perseverancia. Ahí aprendí a tener compromiso con la vida, con los pares, con la sociedad. A mí me tocó una época muy fuerte. Yo estaba con el Padre Mugica. Íbamos a la Villa 31".

El presidente de River contó que participaba de "una línea independiente que se llamaba Juventud Unida Católica". Allí era compañero de Firmenich, Ramus y Abal Medina. En esa época "creíamos que individualmente podíamos cambiar el mundo. Después nos dimos cuenta que al mundo no lo cambiás porque hay muchos poderes que lo hacen imposible. Hicimos muchas cosas juntos, pero ellos después eligieron un camino distinto al mío"

También contó que las diferencias con quienes luego fundarían Montoneros se dieron en la facultad "cuando fui compañero de Abal Medina y estudiábamos economía. Después pasaron dos años que no los vi. Yo no compartía el camino que eligieron. Creí que no había que llegar al extremo de matar a nadie, pero es respetable que pensaran así".

A pesar de los distintos caminos, no ocultó su relación con Ramus, Abal Medina y Firmenich: "Eran muy buenas personas. Con Firmenich viajábamos desde Ramos Mejía en tren. Era una persona muy buena, incapaz de matar una mosca. Él es hincha de Racing y yo de River. En aquella época, River no salía campeón y Racing salió campeón de América cuando terminamos el colegio. Hablábamos de eso. Con Mugica, que también era de Racing, jugábamos al fútbol. Con Fernando éramos muy amigos, era un hombre que tenía muchas inquietudes sociales. De los tres, el más rebelde de todos era Ramus"

Por estas descripciones, asegura que "cuando ocurrió lo del asesinato de Aramburu, durante mucho tiempo pensé que no habían sido ellos, que les habían tirado el muerto".

Galería de imágenes