jueves 18 de abril del 2024

Suecia debutó con un triunfo ante Corea del Sur

Le ganó 1 a 0 con gol de Granqvist, de penal. Los suecos comparten el liderazgo del Grupo F junto a México, que el domingo venció a Alemania. . Galería de fotosGalería de fotos

442

Suecia debutó con un triunfo, 1 a 0 ante Corea del Sur, y de este modo comparte el liderazgo del Grupo F de Rusia 2018 junto a México, que el domingo dio la sorpresa y venció a Alemania.

El gol lo convirtió Andreas Granqvist, a los veinte minutos del segundo tiempo, de penal. Los suecos enfrentarán a Alemania el próximo sábado 23 de junio.

Suecia demostró en las eliminatorias que hay vida después de Zlatan Ibrahimovic y dejó fuera del Mundial nada menos que a Italia. Pero la prueba definitiva de que ha superado la pérdida del mejor futbolista de su historia comenzará en su debut en Rusia 2018 ante Corea del Sur.

No será un desafío sencillo el que afronte en Nizhni Nóvgorod: los nórdicos vuelven a un Mundial después de perderse las últimas dos citas, se enfrentan al equipo más experimentado de Asia y disputan un Grupo F de clasificación más que arduo con otros dos rivales de peso, la campeona Alemania y el siempre competitivo México.

El técnico Janne Andersson, que no quiso revelar su once inicial, confirmó que los 23 están listos para jugar y respondió sin desvíos la inevitable pregunta por el gran ausente, Ibrahimovic: "Ya no es un tema en el equipo", zanjó.

Andersson sabe de desafíos. Técnico experimentado, ganó fama en 2015 haciendo campeón de la Liga sueca al IFK Norrkoping y un año más tarde asumió la selección tras la Eurocopa 2016. Ese mismo año, Ibrahimovic dejó el equipo, que también se quedó en años anteriores sin históricos como Henrik Larsson, Fredrik Ljungberg o Tomas Brolin.

Pero Andersson supo rejuvenecer al plantel e iniciar un proceso que culminó con la victoria sobre Italia en la repesca mundialista. El gigante quedó fuera y la nueva Suecia ganó su lugar en Rusia.

Parte de ese recambio se debe a la racha de Marcus Berg, un delantero potente y fino que hizo olvidar -al menos parcialmente- la larga sombra de Ibrahimovic marcando ocho goles en la fase clasificatoria, o a Emil Forsberg, la joven estrella todoterreno del Leipzig alemán.

La idea de que el primer partido del grupo puede ser decisivo para las expectativas de ambas selecciones centró también el discurso de los surcoreanos.

"Pienso que tanto para Suecia como para nosotros es un partido en el que hay que ganar obligatoriamente", dijo el técnico Shin Tae-yong, que sin embargo se mostró "muy tranquilo". "Si hacemos lo que hemos preparado, obtendremos buenos resultados".

Los coreanos, próximos rivales de México, son el equipo de Asia con más participaciones en un Mundial y lograron un histórico cuarto puesto en la edición celebrada en su país en 2002.

A Rusia llegan con un equipo en transición con estrellas históricas, jóvenes en ascenso y un técnico con mucho por demostrar: Shin relevó al alemán Uli Stielike en 2017 como solución transitoria, pero metió a Corea en su décimo Mundial y terminó quedándose con el cargo, incluso sin ganar ningún partido oficial.

El plantel tiene como principal argumento a Son Heung-min, considerado el mejor futbolista coreano de la historia con solo 25 años, que viene de una temporada de ensueño con el Tottenham inglés. Centrocampista versátil y corazón de los asiáticos, tendrá a su lado al capitán Ki-Sung-yueng, del Swansea City.

"Espero que podamos disfrutar", dijo Ki, que afronta su tercera Copa del Mundo. "Estar en un Mundial no se repetirá tan rápido. Es una experiencia importante en nuestra vida".

Fuente: DPA

Galería de imágenes