jueves 18 de abril del 2024

Tener mucho la pelota no es negocio en Rusia

Las tres selecciones con mayor porcentaje de posesión en lo que va del Mundial ya quedaron eliminadas. España marcó un récord de pases pero no le sirvió de nada.

442

Ya es conocido el estilo de juego asociado y con pelota al piso que caracteriza a España, el mismo que en 2010 lo llevó a ganar su único título mundial y al cual no renunció pese a los malos resultados en Brasil 2014 y mantiene más allá de quien esté sentado en el banco de suplentes.

En el partido ante Rusia, marcó un récord de 1.029 pases, máxima cifra en un Mundial desde que se comenzaron a tomar registros en 1966, pero no le sirvió de nada y el pase a cuartos de final fue para los locales.

El equipo de Fernando Hierro tuvo un dominio abrumador del balón en el duelo de octavos de final en Moscú, pero fue absolutamente estéril y acabó perdiendo por penales después de igualar 1-1 en los 90 minutos y los 30 de prórroga. Mientras España completó 1.029 pases, Rusia lo hizo en 202 ocasiones. Además, el campeón del mundo de 2010 contó con el 76 por ciento de la posesión del balón por el 24 de la "Sbornaya".

Justamente este último dato marcó una curiosidad ya que las tres selecciones con mayor posesión de pelota durante todo el Mundial quedaron eliminadas. A España, que lidera está estadística con el 71,3 por ciento, le siguen Alemania (67,3) y Argentina (62,8). Lo que deja en evidencia que más allá de la saludable postura de tener la pelota si no se sabe bien qué hacer con ella o se falla en la definición, todo queda en meros porcentajes y en el Mundial de las sorpresas parece que es mejor apostar a otra cosa.