viernes 29 de marzo del 2024

Dinamarca usará jugadores de futsal en los amistosos

En Europa ponen en marcha la Liga de Naciones para darle otro marco a los partidos de fecha FIFA. Los futbolistas daneses están en conflicto con su federación. Los detalles.

442

La selección de fútbol de Dinamarca disputará sus dos próximos partidos con jugadores de fútbol sala y sin su entrenador principal debido a una disputa entre la federación (DBU) y los internacionales.

El combinado que chocará mañana con Eslovaquia en un amistoso y el domingo con Gales en un encuentro por la Liga de Naciones no estará conformado por jugadores de fútbol 11, sino principalmente de fútbol sala. También habrá algunos futbolistas de divisiones menores.

La DBU indicó que llegó a un acuerdo para que el ex futbolista John Jensen, campeón de la Eurocopa de 1992 con Dinamarca, dirija los dos próximos partidos en lugar del seleccionador titular, Age Hareide.

Los internacionales liderados por los astros Christian Eriksen y Kasper Schmeichel, así como el propio Hareide y sus asistentes, comunicaron a la federación que no viajarían a los dos próximos compromisos. Y el resto de futbolistas profesionales se adhirieron a la causa.

El problema está en los contratos de publicidad que tienen los futbolistas a nivel personal, que en algunos casos no son compatibles con los acuerdos de patrocinio del equipo nacional. Y la DBU no llegó a ningún acuerdo con ellos.

La federación pidió por ello a otros futbolistas que se ofrecieran como voluntarios para representar a la selección, ya que la UEFA podría sancionar al país sin participar en la Eurocopa 2020 en caso de no presentarse.

"Sólo veo perdedores en este conflicto, y el que más pierde es el fútbol danés", lamentó Jensen la situación. "He dicho que sí porque considero a la selección una institución", señaló el ex jugador de 53 años.

Jensen aclaró que no tiene intención de afectar los intereses de los jugadores ni sus reclamos. "Solo espero que esto ayude a superar estos dos partidos y que podamos encontrar pronto una solución", apuntó.

Un portavoz de la UEFA confirmó hoy a dpa que su comisión de disciplina entraría a investigar el asunto si Dinamarca no llegara a jugar. De momento, la confederación europea está monitoreando la situación.

"Debemos jugar los dos partidos internacionales para evitar una multa millonaria y una posible exclusión de varios años", advirtió el directivo de la DBU Kim Hallberg.

Las negociaciones entre la federación y los jugadores quedaron estancadas el fin de semana a pesar de los esfuerzos de último momento por encontrar una solución.

Eriksen, una de las figuras de la selección, dijo que los futbolistas estaban dispuestos a jugar si la DBU aprobaba una extensión del antiguo contrato de patrocinio por un mes más, de modo de poder continuar durante ese período con las conversaciones.

El anterior acuerdo venció tras el Mundial de Rusia y las conversaciones para alcanzar un nuevo entendimiento no llegaron a buen puerto. La emisora pública DR señaló que la federación ya no prevé volver a hablar con los jugadores hasta la próxima semana.

Dinamarca alcanzó los octavos de final en el reciente Mundial de Rusia, donde quedó eliminada por penales ante Croacia.

CV y agencias