martes 23 de abril del 2024

Villas Unidas, primer club para la integración social

Por primera vez habrá un club 'villero' en la AFA con el fin de promover la integración social en el fútbol de los asentamientos más pobres. Fue presentado por César Luis Menotti. Los detalles.

442

El flamante club Villas Unidas fue presentado el jueves por el director de selecciones, César Menotti, el DT campeón mundial en Argentina-1978, a fin de promover en el fútbol la integración social de los asentamientos más pobres.

"Un equipo de fútbol es un grupo de pibes que sueñan desde la lealtad y el compromiso. Sólo no se puede, por más que se llame (Diego) Maradona, (Lionel) Messi o (Alfredo) Di Stéfano. Necesitan a sus compañeros", dijo Menotti al defender valores como "la dignidad, el respeto y la solidaridad".

El acto tuvo como escenario la cancha del club Excursionistas, de la cuarta división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El estadio es emblemático por  haber sido vecino de una 'villa miseria', como se conoce en Argentina al asentamiento de casas precarias. Está muy cerca del estadio Monumental de River Plate.

En un día soleado y calor agobiante del verano austral, Menotti destacó su "compromiso a muerte" con el club villero, ante más de 500 personas, entre ellas hinchas, entrenadores, jugadores juveniles y pobladores de las villas.

Al novedoso proyecto adhirieron el alemán Jürgen Klinsmann, exentrenador de la selección de EEUU, y el exjugador y periodista Jorge Valdano, campeón mundial en México-1986 radicado en España, informaron los organizadores.

"Por primera vez habrá un club 'villero' en la AFA. Será sólo en las categorías de menores de 16 años. Más que deportivo es un plan de inclusión social", dijo a la AFP Fernando Signorini, expreparador físico personal de Maradona, incluso cuando ganó la Copa en México-1986 y entrenador de la Argentina de Messi en el Mundial de Sudáfrica-2010.

La ceremonia fue muy emotiva porque de la vieja cancha de Excursionistas surgió su hincha más famoso, el fallecido René El Loco Houseman, una de las glorias del fútbol argentino y campeón mundial en Argentina-1978. Menotti rindió emotivo homenaje a la esposa y la hija de Houseman con la entrega de la camiseta de Villas Unidas.

Villeros campeones. "Los mejores jugadores salen de los barrios humildes, como Maradona, (Juan) Riquelme o (Carlos) Tevez. Son los que muchos rubios, altos y de ojos celestes, como yo, llaman 'negros'. Pero a esos 'negros' que desprecian los llevan después a celebrar a la casa de gobierno si ganan una Copa", dijo Signorini, quien convocó a "luchar por la dignidad, contra el prejuicio y la discriminación".

El lanzamiento tuvo el patrocinio de la Escuela de Entrenadores de Menotti y la ONG Fundación Deporte, Salud y Educación. De los tres millones de habitantes de la capìtal argentina, unos 250.000 viven en 'villas miseria'.

Autoridades del club expresaron su intención de luchar más "contra las adicciones, la desnutrición infantil y la discriminación" de los villeros que por la búsqueda de triunfos deportivos.

Al terminar los discursos empezó el feliz rodaje de la pelota en una clínica a cargo del entrenador Rubén Rossi, campeón mundial Sub-20 con Maradona en Japón-1979.

CV y agencia AFP