jueves 28 de marzo del 2024

El día que 'sargento' Giménez no hizo minuto de silencio

Fue antes del inicio de un Belgrano-Racing en el olímpico de Córdoba. Años después, el ex militar reconoció que fue una decisión suya desobedecer a la AFA y explicó por qué. Video.

442

El 24 de marzo de 1996 se cumplieron 20 años del último golpe militar que azotó a la Argentina (Proceso de Reorganización Nacional). Ese día, el ex árbitro de fútbol Daniel Giménez, apodado el 'sargento', hizo caso omiso a una determinación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y no realizó el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la dictadura.

Se enfrentaron Belgrano y Racing en el estadio que por aquel entonces se lo conocía como Chateau Carreras, hoy el Mario Alberto Kempes.

Vestido con ropa militar en una entrevista que le concedió a Tiempo Extra (TyC Sports) en 2011, Giménez expresó: "El minuto de silencio debería ser por la gente que murió de los dos lados. Mi actitud de no hacerlo fue consciente, hoy lo puedo decir".

"Mi hábitat natural es el Ejército”, confesó tres años más tarde de aquel Belgrano-Racing. Giménez consideró que en la Argentina de los años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional había “una guerra” y desde esa postura desobedeció deliberadamente la resolución de la AFA.

Cuando asumió que la decisión de no habilitar dentro del campo de juego del desarrollo del minuto de silencio a modo de recuerdo y homenaje de las víctimas de represión, Giménez se contradijo a sí mismo: luego del partido argumentó simplemente que se había "olvidado" de hacerlo.

Luego de su determinación, legisladores y dirigentes de derechos humanos pidieron que fuera sancionado severamente, pero la AFA sólo lo amonestó.

CV