viernes 19 de abril del 2024

Cuatro ingleses en las finales más importantes de Europa

Al Liverpool y Tottenham se le sumaron dos vecinos londinenses. Definirán la Europa League y la Champions. Afuera España por primera vez desde 2013.

442

Inglaterra reina en la Europa del fútbol. Después de que Liverpool y Tottenham se clasificaran esta semana para la final de la Champions League. En tanto, Arsenal y Chelsea lo hicieron este jueves para la de la Europa League, sellando un pleno histórico.

El Arsenal venció 4-2 en Valencia con un triplete de Pierre-Emerick Aubameyang y sacó pasaje, mientras que el Chelsea tuvo que sufrir más, hasta la tanda de penales, donde se impuso 4-3 (tras empate 1-1) ante el Eintracht de Fráncfort, gracias a dos lanzamientos detenidos por el arquero español Kepa Arrizabalaga.

Dos vecinos londinenses tendrán por lo tanto que realizar el largo desplazamiento hasta Bakú, la capital de Azerbaiyán, para jugar la final del 29 de mayo, tres días antes de que Liverpool y Tottenham jueguen la de Champions en Madrid, en lo que constituye un pleno sin precedentes.

España, que reinó en los últimos años dominando claramente en la última década tanto en Champions como en Europa League queda fuera de las dos finales continentales por primera vez desde 2013.

Será la segunda final en este torneo para el Arsenal, que perdió en la primera en la definición por penales ante el Galatasaray turco, en el año 2000, cuando la competición todavía se conocía como Copa de la UEFA.

Para el Arsenal será además la ocasión de conquistar un segundo título europeo, después de su éxito en 1994 en la desaparecida Recopa.

Unai Emery puede también hacer historia con un cuarto título como entrenador en este torneo, algo que nadie ha logrado hasta ahora, tras los tres que logró con el Sevilla (2014, 2015, 2016).

El Chelsea buscará su segundo título en la Europa League, seis años después del que conquistó por última vez.

CV y agencia AFP