jueves 18 de abril del 2024

El presidente de la UEFA explotó contra el VAR

"Tenemos que hacer que la tecnología sea más clara, más rápida y menos invasiva", expresó Alexander Ceferin. Los puntos débiles que le ve al sistema y sus sugerencias.

442

El presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, instó a la International Board, garante de las reglas del fútbol, un uso más claro del videoarbitraje (VAR), herramienta que la confederación europea piensa aplicar en las próximas fases de clasificación de la zona Europea.

"Hay algunas cosas que no son claras y nos gustaría que se clarificasen", dijo Ceferin en conferencia de prensa tras una reunión del comité ejecutivo de la UEFA, este miércoles en Nyon, Suiza.

"Por ejemplo en el fuera de juego: la línea es muy fina y la dibujan los VAR (árbitros asistentes de video). Por lo tanto, una línea subjetiva para determinar un hecho objetivo es algo que extraña un poco. Las manos tampoco están claras", precisó.

Ceferin citó un tercer ejemplo, el que se refiere a la decisión de un árbitro de anular un gol por un penal precedente cometido en el otro área.

Ocurrió por ejemplo a finales de noviembre en el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Inter de Milán con el Slavia de Praga. Los italianos creyeron ponerse 2-0 después de marcar un gol, pero el resultado se puso 1-1 por un penal a favor de los checos segundos antes. Esta jugada, no obstante, no tuvo efecto sobre el resultado final (3-1 para el Inter).

Lee también: Inter: el VAR y Lautaro, protagonistas del triunfo

Ceferin precisó no obstante que la UEFA no piensa echarse atrás en el uso del VAR, sino que sólo pretende mejorarlo: "Tenemos que hacer que la tecnología sea más clara, más rápida y menos invasiva".

"El juego está cambiando y tememos que cambie demasiado", añadió Ceferin, que piensa exponer todo ello en un escrito que enviará a la IFAB.

Este organismo se reunirá el 29 de febrero en Irlanda del Norte y podría decidir nuevos cambios o evolución en las reglas del juego a partir del 1 de junio. Uno de los cambios podría ser permitir las sustituciones temporales en caso de conmoción de un jugador.

Por otra parte, la UEFA anunció este miércoles que el VAR se aplicará en los partidos de repechaje para la Eurocopa-2020 que se disputarán en marzo, así como en la fase de clasificación para el Mundial-2022 que comenzará en marzo de 2021.

La UEFA también anunció que las 13 plazas europeas para Catar-2022 se atribuirán en dos fases: una primera clasificación con 10 grupos cuyo vencedor obtendría directamente el pase y después un repechaje en el que participarían los segundos de cada llave más otros dos equipos repescados según sus resultados en la Liga de Naciones de 2020-2021.

CV y agencia AFP