sábado 27 de abril del 2024
Fútbol femenino

22 de abril: Día de la arquera argentina

La ex arquera Lucila Sandoval inició una gran movida para instaurar esta fecha como el Día de la Arquera en homenaje a Marta Soler, primera arquera de la Selección, quien hoy cumple 66 años. La historia.

Las arqueras argentinas quieren tener su propia fecha para celebrar su día. La creadora de esta movida que se viene gestando desde hace varios días no es otra que la recordada ex arquera de Boca, Independiente y San Lorenzo, Lucila Sandoval.

“Así como Amadeo Carrizo nos dio la posibilidad crear el Día del arquero en Argentina, que se celebra el 12 de junio, creía que teniendo en cuenta la rica historia que tuvo la Selección de Fútbol Femenino que participó por primera vez de un Mundial, en México 1971, y a la que dicho sea de paso, fue invisibilizada durante 45 años, era hora de que las futbolistas tuviéramos nuestra propia fecha para celebrar ese día. Y como justamente hoy la arquera de ese equipazo que fue Marta Soler está cumpliendo 66 años me pareció la fecha perfecta para empezar a festejar nuestro Día de la arquera argentina”, explica quien también fue la impulsora de la campaña para reconocer el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas, en reconocimiento a esa primera generación que jugó el Mundial de México 71.

Sobraron apenas un par de llamados a las referentes de los principales clubes para que su propuesta cobrara vida. A punto tal que muchas arqueras decidieron festejar el día, a instancias de tener muy en claro que todavía falta un largo camino para que se apruebe la ley.

“En las últimas semanas hablé con los movimientos  feministas de todos los clubes, más la ayuda de grandes referentes en la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, como Mónica Santino y Betina Stagñares, y de mucha gente de todo el interior que ayudan a visibilizar nuestra lucha en todo el país, y todas me dieron su apoyo".

"Tal es así que si bien la ley seguramente recién saldrá a finales del año que viene decidimos festejarlo a partir de hoy. Estoy convencida que con el correr de los meses, vamos a seguir sumando más votos para que la ley salga cuanto antes. Pero, en el mientras tanto, creo que no hay mejor manera de homenajear a nuestra primera arquera de Selección con festejar a partir de hoy mismo nuestro primer Día de la arquera”, concluye la creadora de Pioneras del Fútbol Femenino Argentino, entidad sin fines de lucro que lucha por el reconocimiento, de todas las futbolistas que han luchado a lo largo de décadas para que el fútbol femenino argentino pueda ser profesional, como lo es hoy.

Hincha fanática de Independiente, de grandes reflejos a la hora de atajar y de una potente patada a la hora de ejecutar tiros libres y penales, Soler también fue muy reconocida por sus dotes de cantante, tanto que se ganó el apodo de “la arquera cantante”.

“Los que tuvieron la suerte de jugar a su lado, dicen que en los entrenamientos se la pasaba cantando para alegrar el clima. Tenía una voz maravillosa. Además, tenía una potencia increíble en sus dos piernas. Tanto es así que el último penal que clasificó a Racing campeón en 1978, lo convirtió ella, y eso que es fanática de Independiente. Eso te habla a las claras de la tremenda calidad profesional de Marta. Por eso el 22 de abril tiene que ser el Día de la Arquera argentina. Falta que salga la ley, pero para nosotras ya lo es”, cierra.