lunes 17 de mayo de 2021
Perfil

FúTBOL | 30-05-2020 11:00

A 36 años del último título ganado por Ferro de la mano de Carlos Timoteo Griguol

Con la base del Nacional 1982, el 30 de mayo de 1984, el Verde del Oeste le ganaba, en Caballito, 1-0 a River, tras golearlo 3-0 en el Monumental, y obtenía su segundo y último título de su historia. El video de la consagración.

“Que de la mano de Timoteo… todos la vuelta vamos a dar”!, fue el ensordecedor grito que se escuchó por última vez en la cancha de Ferro el 30 de mayo de 1984. En ese inolvidable domingo, el Verde le ganaba 1 a 0 a River en Caballito, tras haberlo goleado, 3-0 en el mismísimo Monumental de Núñez, por el partido de ida de la final y se quedaba con el segundo- y último trofeo-, en la Primera División del fútbol argentino, de la mano de Carlos Timoteo Griguol.

El tempranero gol conseguido por el paraguayo Adolfino Cañete, cuando apenas se llevaban dos minutos de juego, hizo que los hinchas visitantes, empezaran a entrar en pánico y calentura. A tal punto que le prendieron fuego a la tribuna cabecera, por lo que el árbitro del encuentro, Teodoro Nitti, decidió darlo por terminado, cuando todavía restaban 20 minutos por jugar. La historia se repetía: David volvía a derrotar a Goliat, esta vez dentro de un campo de juego.   

Las lágrimas en las caras de los hinchas del Verde de Caballito que reventaron su viejo estadio de madera de la avenida Avellaneda, eran el fiel reflejo de lo que estaba pasando en la cancha: Ferro era el campeón del Nacional y la leyenda del gran maestro cobraba más vida que nunca.

Ferro es el campeón Nacional, pero eso no significa que seamos la verdad del fútbol ni que yo tenga la fórmula mágica. No es el momento de pontificar, no es mi estilo. Tuve la suerte de caer en un club que dejó trabajar al técnico y eso me permitió reordenar ideas, tirar mi librito y empezar a escribir otro”, decía, entre lágrimas, Griguol, tras la histórica jornada.

Aquel domingo inolvidable, Ferro alistó a: Eduardo Basigalup; Oscar Agonil, Héctor Cúper, Víctor Marchesini, Oscar Garré; Carlos Arregui, Jorge Brandoni, Adolfino Cañete, Hugo Noremberg, Alberto Márcico y Roberto Gargini.

Si bien Ferro siguió cosechando logros, como el subcampeonato del Metropolitano 1985, con el correr de los años entró en una caída libre que, en el año 2000 lo llevó a descender a la B Metropolitana, de la cual, para tristeza de sus hinchas, lamentablemente, nunca más pudo irse. Pero jamás podrán olvidarse ni de los grandes triunfos ni, mucho menos, de las enseñanzas, que les dejó su mayor ídolo y uno de los mejores estrategas que haya dado el fútbol argentino en toda su historia: Carlos Timoteo Griguol.

LR

Comentarios

También te puede interesar

Más en