jueves 25 de abril del 2024
Fútbol argentino

AFA deberá resolver la denuncia por el supuesto arreglo del partido Villa Dálmine-Barracas Central

Conmebol se corrió de la causa y dejará que la Asociación de Fútbol Argentina resuelva el hecho.

442

Ya hay otra temporada en marcha y uno de sus equipos subió de categoría, pero se sigue hablando del tema y que el encuentro "fue arreglado". La Comisión de Ética de la Conmebol dejó en manos de AFA la denuncia sobre el partido entre Barracas Central y Villa Dálmine.

Luego del enfrentamiento, la Justicia Federal de Campana comenzó una investigación, a cargo del fiscal Sebastián Bringas, como sospecha de arreglo de partido. Pero no hubo ningún avance en la causa.

Conmebol publicó un documento donde explica que no puede involucrarse en asuntos internos de las asociaciones.

En este sentido, los Estatutos de la CONMEBOL en su artículo 7.1 literal h) referente a las obligaciones de las Asociaciones Miembro ; expresa cuanto sigue: “Administrar sus asuntos de forma independiente, asegurando que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos ni en los de sus miembros. Esta obligación se extiende igualmente a los clubes, federaciones territoriales o regionales, ligas y cualquier otra entidad organizada, afiliada o integrada en una Asociación Miembro.”, señala el comunicado.

A su vez, Rudolf Fischer, titular de la Comisión de Ética, resolvió: "Por lo antes expuesto y en virtud de las normas transcriptas precedentemente, ponemos la denuncia recibida a su conocimiento considerando que es un asunto de interno de su Asociación".

Qué pasó en el partido

Se disputaba la última fecha de la Zona B de la Primera Nacional. El que terminaba en el primer puesto iba directo a jugar una final, contra el líder de la otra zona, por el ascenso a la Primera División. Barracas necesitaba el triunfo para quedarse con el pase a la primera final: el Guapo venció 3-1 al Viola, pero con actuaciones dudosas y con la sospecha de que "fueron para atrás". 



Dálmine terminó en el ojo de la tormenta y expulsó a 16 jugadores, 8 jugaron el partido. Además, según José Basualdo hubo una votación en el platel para ver quién fue para atrás y quién no.

A Barracas poco le importó que pasó en el club de Campana, accedió a la final ante Tigre, la cual ganó el conjunto de Victoria. Pero tuvo revancha y  obtuvo el ascenso luego de quedarse con el Reducido al vencer a Quilmes por penales.

En esta Nota