jueves 28 de marzo del 2024
Solidaridad sin grietas

Boca y River se juntan para ayudar a las personas en situación de calle

Los presidentes Ameal y D'Onofrio acordaron la colaboración de los clubes en una reunión virtual con la ministra de Desarrollo porteño y el titular de Red Solidaria, Juan Carr. ¿En qué consiste el Operativo Frío?

442

El acercamiento entre las dirigencias de Boca y River se había explicitado antes de la pandemia, cuando Jorge Amor Ameal y Rodolfo D'Onofrio se mostraron juntos y sonrientes a la salida de un almuerzo. Luego, como para ratificar esa imagen, el presidente de River admitió que se sentía más cómodo con Ameal que con su antecesor, Daniel Angelici. Hoy, esa relación entre los máximos dirigentes de los dos clubes más importantes de la Argentina volvió a quedar validada: ambos mantuvieron una reunión virtual con la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, y el titular de Red Solidaria, Juan Carr, para articular ayuda a través del Operativo Frío, un programa de asistencia a personas en situación de calle. 

D'Onofrio aseguró que "lo bueno de este encuentro, de juntarnos Boca y River, es que se puede vivir sin grietas, podemos ser rivales pero en estas cosas tenemos que estar todos juntos”. Ameal, por su parte, destacó que “estamos felices de poder participar en este encuentro y ser parte de esta iniciativa; trabajar junto a D’onofrio y River muestra que no tenemos que tener más divisiones por fuera de la cancha”.

"Se puede vivir sin grietas, podemos ser rivales pero en estas cosas tenemos que estar juntos", dijo D'Onofrio 

El gobierno porteño convocó a 1.200 trabajadores y voluntarios para poner en marcha el Operativo Frío, dedicado a personas en situación de calle. Según el censo realizado por organizaciones sociales en 2019, en la Ciudad más rica del país había 7.251 personas en situación de calle. La pandemia y la crisis generada por el Covid 19 aumentó ese número. 

“Hoy vemos cómo podemos articular y trabajar con los clubes de fútbol y la Red Solidaria en un objetivo en común: acercar las herramientas del Estado a todos aquellos que están en situación de calle”, consideró Migliore.

Juan Carr señaló que “el trabajar todos juntos, de manera articulada por el Estado, nos permite aprovechar la potencia de cada uno de nosotros para lograr impactos reales en la sociedad”.

Ameal D'Onofrio Operativo Frío
La ministra Migliore, D'Onofrio, Ameal y Juan Carr en la reunión virtual.

Por la noche, la ministra Migliore, junto al jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, participarán del Operativo Frío con autoridades de ambos clubes, sus fundaciones sociales y Red Solidaria.

Desde el 25 de mayo, el Operativo Frío realizó 50 salidas ordinarias y 15 extraordinarias -que se llevan a cabo cuando las temperaturas son iguales o menores a 5 grados- cuyo objetivo es identificar a las personas que se encuentran en situación de calle y proponerles su traslado a un Centro de Inclusión Social.

"Trabajar junto a D'Onofrio y River muestra que no tenemos que tener más divisiones por fuera de la cancha”, aseguró Ameal

En total, el Gobierno porteño cuenta con 3.299 plazas ocupadas en los Centros, actualmente, en un 60% de su capacidad, y desde el 20 de marzo hubo 979 nuevos ingresos.

En las salidas extraordinarias se entregaron 14.400 viandas calientes y secas, además de frazadas, kits de invierno e insumos de higiene personal y limpieza para prevenir el coronavirus.