viernes 29 de marzo del 2024
Historia

Argentina-Uruguay: cómo es el historial del clásico del Río de la Plata

Las selecciones campeonas del mundo tienen numerosos enfrentamientos. Hay ventaja para la Albiceleste.

442

Argentina recibirá el domingo 10 de octubre a Uruguay en el estadio Monumental en una nueva edición del clásico del Río de La Plata, uno de los más antiguos en la historia del fútbol. 

El choque, válido por la postergada fecha 5 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, se vivirá intensamente, ya que Uruguay (16 puntos) necesita un triunfo para igualar la línea de Argentina (19) en la tabla de posiciones. 

Cómo está el historial entre Argentina y Uruguay

Será el partido número 189 entre argentinos y uruguayos. Los antecedentes marcan que la Albiceleste domina el historial de enfrentamientos con una ventaja de 26 juegos

Argentina ganó 85 veces mientras que Uruguay se impuso en 59 ocasiones. 44 fueron los empates en partidos oficiales y amistosos. 

En las últimas Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, fue empate sin goles en Montevideo (31/08/2017) y triunfo 1-0 en Mendoza con gol de Lionel Messi

El último partido entre Argentina y Uruguay

El antecedente más fresco entre las selecciones de Argentina y Uruguay se dio en la Copa América de Brasil 2021, donde el equipo de Lionel Scaloni se impuso 1-0 con el gol de Guido Rodríguez

Otro dato a tener en cuenta es que la Argentina nunca perdió ante Uruguay por Eliminatorias jugando como local. La última victoria celeste en territorio argentino se dio en la Copa América de 2011 cuando los charrúas ganaron por penales (5-4) tras igualar 1-1 en el estadio de Colón de Santa Fe. Luego, serían campeones en el Monumental. 

Cómo llega Argentina al duelo ante Uruguay

El equipo dirigido por Lionel Scaloni viene de un empate sin goles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante Paraguay. La Selección tuvo situaciones para abrir el marcador, pero no pudo con el arquero Anthony Silva. El partido fue muy friccionado, donde hubo fuertes infracciones contra Lionel Messi

Argentina marcha segunda de Brasil en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 con 19 puntos, producto de 5 triunfos y 4 empates. Por el momento, la Albiceleste está clasificando a la Copa del Mundo. 

Cómo llega Uruguay al clásico ante Argentina

El elenco charrúa no tuvo una destacada actuación en Montevideo frente a Colombia y apenas empató 0-0. A los dirigidos por el Maestro Tabárez le alcanzó para sumar un punto que lo deja en la cuarta posición, dentro de los clasificados a Qatar, con 16 puntos.

De ganarle el domingo a la Argentina, alcanzará el segundo lugar por lo que el duelo será clave para los uruguayos. 

Cómo sigue la fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar

Domingo 10 de octubre

  • 17.00: Bolivia vs Perú
  • 17.30: Venezuela vs Ecuador
  • 18.00: Colombia vs. Brasil
  • 20.30: Argentina vs. Uruguay
  • 21.00: Chile vs. Paraguay

Eliminatorias: la tabla de posiciones

  1. Brasil (27 puntos)
  2. Argentina (19)
  3. Ecuador (16)
  4. Uruguay (16)
  5. Colombia (14)
  6. Paraguay (12)
  7. Perú (11)
  8. Chile (7)
  9. Bolivia (6)
  10. Venezuela (4)

 

En esta Nota