martes 16 de abril del 2024
Champions League

Bayern Múnich, la bestia negra de Messi en Champions

Nueva temporada, nueva desilusión para el PSG en Europa.

442

En la definición del cruce por octavos de final entre los alemanes y el PSG quien impuso las condiciones fue el conjunto teutón que hizo pesar la localía en Múnich. Fue triunfo 2-0 para el Bayern Múnich, el verdugo de Lionel Messi en las últimas tres ediciones de la Champions League.

En un partido que presentó un planteo y una pelea táctica sin dejarle espacio a demasiadas sorpresas ya que ambos equipos se abroquelaron en el afán de impedir los ingresos de ataques rivales, quien se encargó de romper el cero para el Bayern fue el camerunés, Erik Choupo-Mouting.

Aprovechando la desesperación del conjunto de la capital francesa, los alemanes aprovecharon los espacios y fue Serge Gnabry el que estiró la ventaja y le puso cifras definitivas al partido cuando sonaban las campanas del ocazo. Con estos dos tantos, el Bayern se quedó con la llave con un global de 3-0 tras la victoria por la mínima en París en el duelo de ida.

De esta manera, el sueño del PSG y de Lionel Messi se esfumó nuevamente en un abrir y cerrar de ojos dejando pasar otra temporada sin lograr su máximo objetivo, conquistar Europa. Desde que el elenco francés puso su nombre sobre la mesa en la temporada 2012/13 en el plano internacional, en Champions League ha sido una decepción atrás de la otra.

 

Bayern Múnich, el fantasma europeo de Messi

Ahora bien, fue el Bayern Múnich otra vez el verdugo de Messi para quedar en el camino hacía una nueva conquista europea. Con esta nueva victoria del combinado de Múnich sobre un equipo del rosarino, ya son tres veces que los alemanes cortan la ilusión en Champions para Messi.

La primera de ellas fue en la Champions de 2012/13 donde el Bayern apabulló al Barcelona en las semifinales con un global de 7-0 luego 4-0 y 3-0 en los partidos de ida y vuelta respectivamente. Otro duro cachetazo llegaría en la temporada 2019/20.

En aquella competencia que trasladó su recta final a Lisboa a una burbuja sanitaria, el equipo alemán impuso las condiciones en una tarde noche para el olvido para el Barcelona. Fue victoria 8-2 para el Bayern que luego se encargaría de conquistar el certamen superando por la mínima en la final al PSG.

El último antecedente, el de anoche, en la lluviosa Múnich en la que el Bayern puso en escena todo su poderío y jerarquía ante un equipo desdibujado y endeble en este tipo de instancias tan decisivas.

El sabor agridulce de Messi enfrentando al Bayern

De todos modos, la historia de Messi viéndose las caras con el Bayern es una especie de episodio de amor-odio. Por una parte, lo mencionado, el Bayern es un verdadero dolor de cabeza para el argentino cuando este funciona como la aceitada máquina que suele ser.

Para contrarrestar este historial, con una realidad reciente desbordada de desilusión en ese plano para Messi, el hoy 30 del PSG tiene porque sonreír al recordar cruces con los alemanes. Las estadísticas indican que cada vez que Messi superó al Bayern, esto se tradujo en gritar campeón de Europa.

La primera de ellas fue en la temporada 2008/09 en los cuartos de final, certamen que quedaría en manos de aquel brillante equipo de Pep Guardiola. Luego llegaría el triunfo blaugrana en 2015 con la recordada actuación de Messi en el Camp Nou anotando dos goles, burlando a Boateng en uno de ellos.

Ahora bien, pese a los lindos recuerdos que puede tener Messi sobre alguna definición con el Bayern, el que dio el paso a los cuartos de final de la corriente edición de la Champions fue el equipo de Julian Nagelsmann que no ha ganado todos los encuentros que lleva hasta el momento en el torneo.

La Champions League, la piedra en el zapato para el PSG de Al KhelaÏfi

Respecto a la nueva eliminación del PSG en el máximo certamen a nivel clubes en Europa, desde la temporada 2012/13, el equipo presidido por Nasser-Al Khelaïfi no pudo lograr su cometido en el certamen que reúne a los mejores conjuntos del Viejo Continente.

Ya son diez años que el equipo parisino está detrás de la proeza de posicionarse en lo más alto a nivel internacional. Todos los intentos han quedado en la nada, con el recuerdo más melancólico en la edición 2019/20 tras caer en la final ante su último verdugo, el Bayern.

Desde entonces han sido cuatro eliminaciones en cuartos de final, en 2012/13 ante el Barcelona, en 2013/14 con el Chelsea, 2014/15 enfrentando otra vez al Barca y en la temporada 2015/16 frente al Manchester City.

A partir de esa temporada todas las eliminaciones, a excepción del mencionado subcampeonato en 2019/20 y la caída en semifinales en 2021/21 con el City, llegaron de manera temprana en los octavos de final. En la edición 2016/17 fue caída ante el Barcelona, 2017/18 ante el Real Madrid, 2018/19 frente al Manchester United.

En esta Nota