jueves 05 de diciembre del 2024
Copa Libertadores

Boca y River festejan también: por qué los beneficia el campeonato de Racing en la Copa Sudamericana

La Academia conquistó el certamen internacional y quienes apretaron el puño fueron el Xeneize y el Millonario pensando en la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

442

Y un día Racing cortó la sequía de 36 años sin poder coronarse campeón en el plano internacional luego de derrotar 3-1 al Cruzeiro y conquistar la Copa Sudamericana. Además de ser un triunfo, lógicamente muy festejado en Avellaneda, la alegría también se trasladó hasta los barrios de La Boca y Núñez.

Pensando en la clasificación a la Copa Libertadores del año que viene, con Racing campeón, tanto Boca como River se ilusionan porque aumentaron sus chances de ganarse su lugar en el máximo certamen a nivel clubes en Sudamérica a través de la tabla anual del fútbol argentino.

El triunfo de Racing acerca a River y Boca a la Libertadores del año que viene.
El triunfo de Racing acerca a River y Boca a la Libertadores del año que viene. - AFP

¿Por qué el campeonato de Racing benefició a Boca y River?

Luego de gritar campeón en Asunción, la Academia no solo sumó un nuevo título internacional, sino que ya tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores 2025. Por esa razón, el conjunto de Avellaneda automáticamente liberó un cupo para clasificar al torneo continental a través de la tabla anual.

En dicha tabla de posiciones, el equipo de Gustavo Costas está segundo con 64 puntos un escalón más abajo de Vélez que lidera con 69. Detrás de ellos aparecen River (63), Talleres (63) y Boca (60) y como Racing quedaría fuera de la ecuación, quienes se estarían clasificando hoy por la tabla anual son el Millonario, la T y el Xeneize.

Ojo, el equipo dirigido por Fernando Gago tomaría ese tercer cupo que otorga la tabla anual para decir presente en la Copa Libertadores 2025 siempre y cuando Vélez sea el campeón de la Liga Profesional y libere una plaza más.

En resumen, para que River y Boca puedan clasificarse a la Copa Libertadores del año que viene, deberían sumar la mayor cantidad de puntos posibles en las tres fechas que restan del campeonato y aguardar por la consagración del Fortín (44) que pelea mano a mano con Huracán (43) en la recta final.

Cabe destacar que, si bien el Xeneize mira de reojo su clasificación a la Libertadores por la tabla anual, aun tiene una bala más en la Copa Argentina. En dicho certamen Boca se medirá el próximo miércoles con Vélez por un lugar en la final, donde ya aguarda Central Córdoba.

En caso de salir campeón de la Copa Argentina se mete en la próxima edición de la Libertadores y liberaría su cupo en la tabla anual también, que hoy por como están las posiciones, sería tomado por Huracán.

Liga Profesional: qué partidos le quedan a Vélez, River, Talleres, Boca y Huracán

A falta de tres partidos para que termine el campeonato, son cinco los equipos que están arañando la clasificación a la Copa Libertadores del año que viene: Vélez, River, Talleres, Boca y Huracán.

El Fortín, lo mencionado, si sale campeón se clasifica y en caso de que no lo haga, lo lograría por estar dentro de los primeros tres en la tabla anual. En ese contexto, al equipo de Gustavo Quinteros le quedan los siguientes rivales: Godoy Cruz (fecha 24), Sarmiento (fecha 25), Unión (fecha 26) y Huracán (fecha 27).

Por su parte, el Globo no se baja de la pelea. Segundo detrás de Vélez, a punto de diferencia, el equipo de Frank Kudelka sueña con el campeonato y la clasificación a la Copa Libertadores. Siendo campeón o tomando un cupo en tabla anual lo lograría y estos son los partidos que le quedan: Talleres (fecha 25), Platense (fecha 26) y Vélez (fecha 27).

Talleres anda en la misma sintonía que Huracán. Con chances de arrebatarle el título a Vélez y estando cerca en la tabla anual, la clasificación a la Libertadores es algo posible. Para ello, al equipo cordobés le quedan los siguientes compromisos: Unión (fecha 24), Huracán (fecha 25), Gimnasia (fecha 26) y Newell´s (fecha 27).

Un poco más lejos del equipo de Liniers en la tabla de posiciones, River apunta sus cañones a no ceder espacio en la tabla anual. Sumando la mayor cantidad de puntos, los dirigidos por Marcelo Gallardo se meten en la Libertadores. Estos son los partidos que le quedan: San Lorenzo (fecha 24), Estudiantes (fecha 25), Rosario Central (fecha 26) y Racing (fecha 27).

Necesita volver al triunfo: River perdió con Independiten Rivadavia en su último partido.
Necesita volver al triunfo: River perdió con Independiten Rivadavia en su último partido. - NA

Por último, Boca sin chances en el campeonato solo piensa en la Libertadores. Para lograr su clasificación por tabla anual debería ganar lo que le queda, o en su defecto no perder demasiados puntos en el camino y aguardar por otros resultados. Al Xeneize le resta enfrentarse a Gimnasia (fecha 25), Newell’s (fecha 26) e Independiente (fecha 27).

Empate con sabor a poco para los dos: Boca y Huracán repartieron puntos en el Ducó.
Empate con sabor a poco para los dos: Boca y Huracán repartieron puntos en el Ducó. - AFP

Tabla de posiciones en la Liga Profesional y tabla anual

Con tres jornadas restantes para terminar la Liga Profesional, así están las tablas de posiciones, tanto en el torneo que se está disputando como en la tabla anual:

Liga Profesional:

1-      Vélez (44)

2-      Huracán (43)

3-      Racing (40)

4-      Talleres (39)

5-      River (36)

6-      Unión (36)

7-      Atlético Tucumán (36)

8-      Boca (35)

9-      Independiente (33)

10-   Instituto (33)

Tabla anual:

1-      Vélez (69)

2-      Racing (64)*

3-      River (63)

4-      Talleres (63)

5-      Boca (60)

6-      Huracán (59)

7-      Estudiantes (58)*

8-      Godoy Cruz (57)

9-      Independiente (56)

10-   Unión (56)

11-   Argentinos Juniors (52)

*Liberan cupo. Del 1° al 3° clasifican a Libertadores y del 4° al 11° a Sudamericana.

¿Cómo se clasifican los equipos argentinos a la Copa Libertadores?

Uno de los mayores anhelos de los equipos argentinos es participar en la Copa Libertadores y para poder lograrlo pueden llegar a ser hasta seis los caminos disponibles: cuatro a nivel doméstico y dos a nivel internacional.

Cuatro cupos para jugar el máximo certamen a nivel clubes en Sudamérica son obtenidos en caso de conquistar la Copa de la Liga Profesional (Estudiantes ganó la última edición), ganar la Liga Profesional y la Copa Argentina. Sumado a esos campeones, los primeros tres equipos de la tabla anual, que reúne los puntos obtenidos en la Copa LPF y la Liga Profesional, también aseguran su lugar.

Sumado a esas opciones, en el plano internacional, si es que los equipos en cuestión juegan Libertadores o Copa Sudamericana de ese año, quien sea el campeón de cualquiera de los dos torneos se clasifica de manera directa a la próxima edición de la Libertadores.

Hoy los dos equipos argentinos que ya tienen su lugar asegurado en la Copa Libertadores 2025 son Estudiantes (campeón de la Copa LPF) y Racing (campeón de la Copa Sudamericana. Resta la definición de la Liga Profesional y la Copa Argentina para conocer a los demás clasificados.

JP