jueves 28 de marzo del 2024
La salud de Diego

Cherquis Bialo: "Maradona necesita internarse urgentemente y nadie se anima a decirle"

El reconocido periodista y autor de la autobiografía "Yo soy el Diego" expresó su preocupación por el ídolo y aseguró que habrá novedades en estos días. Audio.

442

Diego Maradona continúa su recuperación en la Clínica Olivos luego de someterse a una operación por un hematoma subdural y mientras evoluciona favorablemente según describió su médico personal Leopoldo Luque, el equipo médico en su conjunto analiza los pasos a seguir aunque ya adelantaron que deberá realizar un tratamiento a largo plazo que necesitará de la voluntad y predisposición del paciente para poder ejecutarlo exitosamente y sobre esta cuestión Ernesto Cherquis Bialo dio algunas precisiones entre la información que pudo obtener y su intuición.

"Estamos pasando la frontera de la preocupación a la angustia en términos objetivos porque Diego está mal. Diríamos con más objetividad que está muy mal, y está muy mal a los 60 años que no es lo mismo que estar mal a otra edad porque los músculos, las células, la flexibilidad y la vitalidad del cuerpo podría llegar a responder como ya lo había hecho en ocasiones críticas del propio Diego, que gracias a ser un privilegiado las ha podido sortear", comenzó su explicación el experimentado periodista en diálogo con Daniel Mollo para Boca De Selección.

Y continuó Cherquis: "Estamos en un nivel de extrema gravedad. Diego necesita internarse urgentemente y nadie se anima a decirle. Cuando se lo dijo el doctor Luque lo sacó volando. Entonces fue a buscar al doctor Cahe para pedirle ayuda. Esto ya pasó en otras internaciones: la gente está ahí pero no están los que tienen que estar y están los que ya no debieran estar", agregó en relación al famoso entorno de Maradona.

"Seguramente vamos a tener alguna noticia en las próximas horas. Me imagino que cuando le digan que hay que internarlo en un centro de rehabilitación va a ser un momento muy difícil pero además dónde podría internarse razonablemente Diego sin que sea fastidiado", se preguntó uno de los autores junto a Daniel Arcucci de la autobiografía "Yo soy el Diego", publicada hace ya 20 años.

Lo que plantea Cherquis Bialo tendrá una respuesta en estos días cuando reciba el alta de la internación por la intervención que atravesó hace una semana y quede más claro el camino a seguir para tratar el cuadro de abstinencia que destacaron los profesionales de la salud. "Diego tiene razón entonces que estaría mejor en su casa pero para eso los médicos tendrían que instalar un pequeño hospital en el lugar que él elija porque hay parámetros que hay que tomarlos por horas, hay suero, hay cuidados, remedios y una serie de factores iniciales y posteriores que es la tranquilidad y todo lo demás, que también es muy difícil. En Cuba era un huésped de honor. No es para este momento. Es cierto que necesita un poco de aire, salir de la presión y el agobio. Eso es cierto pero también necesita seriedad, mucha rigidez y severidad en el tratamiento porque estamos frente a un cuadro muy complicado y a un nivel convivencial de familia, de filiación y de relación amistosa complicados", completó su postura el ex vocero de AFA.

A Cherquis le preguntaron si a Diego le faltó tener cerca un Palito Ortega como sí tuvo Charly García y no dudó en explicar las diferencias entre un caso y otro: "Cuando Charly estuvo en crisis después de haber colapsado, se entregó mansamente a salvar su vida. Y Diego, que es vital, sigue entendiendo que la vida es él y él forma parte de la vida. Primero vamos a rogarle a Dios que se recupere. Gimnasia no está en la agenda. La vuelta a dirigir me parece que razonablemente no está en la agenda. Lo prioritario en este momento es tenerlo a Diego sano. Lo segundo ya no depende tanto de la medicina ni de los fármacos, ni de la evolución científica, que es algo que el hombre no logra y que merece ampliamente y para lo cual hemos nacido todos, que es ser feliz".

En esta Nota