martes 21 de mayo del 2024
Mundo Boca

Cómo juegan los equipos de Diego Martínez, el primer técnico de la era Riquelme

Este martes Boca puso primera con los entrenamientos y comenzó formalmente el ciclo de Martínez al frente del plantel xeneize. El análisis de su carrera como DT.

442

Este martes por la mañana el plantel de Boca Juniors se reencontró en el predio de Ezeiza para comenzar la pretemporada en el inicio de una nueva era con Diego Martínez como el flamante entrenador del Xeneize. 

Luego de una conflictiva salida de Huracán, club con el que tenía contrato y rescindió con seis meses de anticipación, Martínez fue presentado el pasado viernes por la noche como el técnico de Boca a través de las redes sociales. Si bien era el elegido desde hace un tiempo, el técnico tuvo que pagar un resarcimiento de un dinero que los de Parque Patricios le habían girado por adelantado y finalmente pudieron cerrar su contratación antes del comienzo de los entrenamientos.

En la jornada de hoy, el nuevo entrenador xeneize, llegó al club alrededor de las 6 de la mañana y tomó su primera decisión como DT del azul y oro al postergar la presentación oficial ante los medios que había sido programada para hoy a las 18. 

Además, en cuanto a los futbolistas que tuvo a disposición el único ausente fue el colombiano Frank Fabra, mientras que Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Valentín Barco, Nicolás Valentini y Leandro Brey se presentaron para realizarse los estudios médicos correspondientes y luego se sumaron a los trabajos con la selección argentina sub-23 a cargo de Javier Mascherano. En tanto, el resto del plantel arrancó con los trabajos físicos que fueron intensos

Ahora bien, con este panorama y a la espera de que lleguen los refuerzos, vale la pena hacer un repaso por la carrera de Diego Martínez como DT: cómo juegan sus equipos y que puede aportarle a Boca. 

Cómo juegan los equipos de Diego Martínez

Además de su reciente paso por Huracán, Diego Martínez tiene una larga carrea como director técnico en la que pasó por las formativas del Xeneize y todas las categorías del fútbol argentino, con Ituzaingó, Cañuelas, Comunicaciones, Midland, Estudiantes de Buenos Aires y Godoy Cruz, pero el club dónde más se desatacó hasta el momento fue Tigre.  

En esta trayectoria el DT utilizó todo tipo de esquemas tácticos como el 4-4-2 o el 5-3-2, sin embargo, en sus experiencias en la Primera División y según lo que el propio Martínez ha manifestado se puede decir que el 4-3-3 y el 4-3-1-2 son sus alineaciones favoritas.

El técnico que logró el ascenso con Tigre en 2021 suele apostar a la salida limpia desde el fondo, la proyección de laterales -uno a la vez, no los dos juntos- y a tener un nueve de referencia en el equipo.

A su vez, sus equipos buscan transiciones rápidas, recuperar la pelota en campo rival, mantener el orden en las transiciones de ataque a defensa y viceversa, y tiene como lema la pelota dividida como última opción

Diego Martínez Boca Juniors

No nos atamos a un esquema, son los nombres los que nos dan el funcionamiento. Hay momentos que le hacen tomar decisiones al cuerpo técnico y hay momentos de los futbolistas. No somos ortodoxos, sí tratamos de respetar alguna cosas de la línea de juego que tienen que ver con cómo lo sentimos y cómo lo comunicamos para que lo tome el jugador. Si el jugador no te ve convencido, no te lo hace convencido", expresó el DT hace un tiempo atrás sobre su idea de juego en diálogo con Goal en 2022.

Vale destacar que al tener una propuesta ofensiva corre riesgos que ya están prestablecidos a la hora del contraataque, algo que Martínez tiene claro: "Si no estás bien parado para las transiciones en el fútbol argentino, empezás a correrlos de atrás. No nos gusta nada cuando el equipo queda mal parado a la hora de la pérdida, porque se van a producir pérdidas, todos los equipos la pierden".

Éstas características claramente lo diferencian de Jorge Almirón, el ex DT de Boca, quien se caracterizó por esperar mucho al rival, sobre todo en las series de Copa Libertadores. 

Cuándo será el debut de Diego Martínez como DT de Boca 

El debut de Diego Martínez como DT de Boca será en el primer partido oficial de la Copa de la Liga 2024, pactado para el último fin de semana de enero. El duelo por la primera fecha será contra Platense, de visitante. Luego, entre semana, recibirá a Sarmiento de Junín en La Bombonera.

Previamente, el Xeneize tendrá algunos amistosos, que en principio serían en Córdoba con Talleres e Instituto en los próximos días. 

BP

En esta Nota