The Athletic publicó un bombazo que tuvo inmediatas réplicas en Sudamérica. El portal deportivo de The New York Times entrevistó a un importante funcionario de CONMEBOL que confirmó la intención de llevar la Copa Libertadores a algún estadio de otra confederación.
“Es un tema que está sobre la mesa. Hemos definido la hoja de ruta para los próximos años y está en evaluación”, aseguró Roa a The Athletic, agregando que “forma parte de las medidas que debemos tomar para incrementar el interés, por lo que trabajamos en un conjunto de acciones destinadas a ampliar el alcance de la competición fuera de Sudamérica”.
CONMEBOL había pateado el tablero en 2019, cuando comenzó a disputar una final única de Copa Libertadores, dejando atrás la tradición con partidos de ida y vuelta que se mantuvo durante casi sesenta años.
Al momento, la final única de Copa Libertadores puede calificarse como decepcionante. El primer antecedente tuvo un cambio de sede, mudando la final de Chile a Perú pocas semanas antes de disputarse. La previsión no fue moneda corriente, y las concurrencias estuvieron por debajo de lo esperado, más allá de que todas las finales terminaron jugándose con estadios completos. Las largas distancias y el costo de traslado son factores decisivos.
La Copa Libertadores podrá jugarse afuera de Sudamérica desde 2026
La iniciativa para “desarrollar narrativas y experiencias de marca durante la final” también parece seguir lo que ocurre en Europa. Tanto la Real Federación Española de Fútbol como la Federación Italiana de Fútbol tienen acuerdos comerciales con Arabia Saudita y llevan algunos años disputando allí finales de copas nacionales.
Para la actual temporada, la UEFA aprobó, a regañadientes, la posibilidad de que tanto España como Italia pongan en juego partidos de sus respectivas ligas nacionales en el extranjero. La medida está en plena discusión, e incluso se terminó dando marcha atrás con el duelo que Barcelona y Villarreal iban a disputar en Miami el próximo diciembre.
El análisis de CONMEBOL también está vinculado a las negociaciones por los derechos televisivos para el periodo 2027-2030, donde se prevé un acuerdo económico récord para la historia del fútbol sudamericano.
The Athletic menciona la final que River y Boca disputaron en el Bernabéu como antecedente, única final de Copa Libertadores que no se jugó en Sudamérica. Sin embargo, aquello respondió a los incidentes ocurridos en Buenos Aires, y la “muñeca” de CONMEBOL para convertir un hecho lamentable en negocio formidable.
El fútbol sigue alejándose de lo popular, y ahora uno de los torneos de clubes más espectaculares del mundo podría abandonar su propia tierra.
NZ
Omar De Felippe reclamó una deuda y Central Córdoba salió al cruce: "Las declaraciones generan sorpresa"
Argentinos premia a las empresas que dejen a sus empleados hinchas del Bicho viajar a la final de la Copa Argentina
Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: dos ciclos dorados y un final con la misma sombra
Que necesitan Boca y River para clasificar a la Copa Libertadores 2026