martes 16 de abril del 2024
Internacional

Drástica medida en el fútbol mexicano: congelan ascensos y descensos por cinco años

El presidente de la Liga MX anunció que blindará la máxima categoría por un largo período. Las razones.

442

El fútbol mexicano se ve obligado a cambiar su sistema de competencia, entre otras razones, por la pandemia del coronavirus y el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que el sistema de ascensos y descensos en el torneo azteca quedará congelado por cinco años, a la vez que ratificó que el retorno del deporte principal depende de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

A través de una videoconferencia, el máximo directivo indicó que la división de Ascenso perdió ingresos en las últimas temporadas, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por venta de entradas y por día de partido.

Bonilla señaló que la asistencia a los estadios bajó "a un promedio por partido de 8.000 personas en el mejor de los casos", a la vez que manifestó que la crisis financiera en el país acrecentó los problemas para la división.

"Varios de los proyectos actuales se encuentran cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos por club como promedio", advirtió.

En tanto, explicó que la eliminación del descenso y ascenso conlleva a dar por terminada la temporada 2019-2020 sin que haya un campeón, a partir de lo cual se creará la llamada liga de desarrollo, un formato de división que sirva como semillero de jugadores.

Por otra parte, el dirigente mexicano señaló que los futbolistas que juegan en la Liga MX, campeonato de Primera División, trabajan desde sus casas para no bajar su estado deportivo para cuando se reanude el torneo Clausura.

"Estamos trabajado en todos los escenarios posibles para la calendarización, pero por ahora debemos esperar y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud. Estamos pendientes, día a día de las actualizaciones y los informes para diseñar planes de acción que permitan el regreso de nuestro deporte", dijo.

Fuente: AFP

FH