viernes 26 de abril del 2024

Cruce en el Congreso de la FIFA en Qatar entre Infantino y la presidenta de la Federación Noruega

Lisa Klaveness realizó un encendido discurso sobre la violación de derechos humanos en el país sede del Mundial de Fútbol. El titular de la FIFA y otros directivos reaccionaron.

442

El Congreso de la FIFA que se realizó este jueves 31 de marzo en Doha, sede del Mundial de Qatar 2022 comenzó con un fuerte intercambio de opiniones entre dirigentes y obligó a Gianni Infantino a intervenir un acalorado discurso sobre derechos humanos de la presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lisa Klaveness

Para Klaveness, una de las pocas figuras femeninas al frente de una federación miembro de la FIFA, la atribución de la sede del torneo a Qatar fue tomada de "manera inaceptable, con inaceptables consecuencias".

"Los trabajadores migrantes heridos o las familias de los que murieron en la preparación del Mundial deben ser tenidos en cuenta", afirmó la noruega Klaveness al momento de tomar la palabra en el estrado. 

Qatar 2022: el discurso de Klaveness y la respuesta de Infantino

"No hay lugar para los empleadores que no velan por la libertad y la seguridad de los trabajadores del Mundial. No hay lugar para los dirigentes que no acogen el fútbol femenino. No hay lugar para los anfitriones que no pueden garantizar legalmente la seguridad y el respeto a las personas LGBT+", apuntó, pidiendo a la FIFA que fuera "un modelo".

Las palabras de la presidenta del fútbol noruego llevaron a José Ernesto Mejía, secretario general de la Federación Hondureña, a responder: "No es ni el momento, ni la tribuna, para analizar estos temas. Aquí se trata de fútbol".

Esta intervención llevó igualmente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al patrón del Comité organizador del Mundial 2022, Hassan Al Thawadi, a reaccionar, a 234 días del inicio del torneo (21 noviembre-18 de diciembre).

Gianni Infantino

Insistiendo en los "progresos" de Qatar en materia de derechos humanos, Infantino respondió asegurando que el trabajo realizado por Doha sobre ese asunto era "ejemplar".

"Por supuesto, no todo es perfecto, claro que esto no es el paraíso, pero ningún país es el paraíso", consideró Infantino. "El trabajo que en otros países ha llevado décadas ha sido realizado aquí en unos años", señaló.

La organización del Mundial, disgustada con Klaveness

El qatarí Al Thawadi tomó también la palabra, mostrándose decepcionado con que Lise Klaveness haya realizado ese discurso sin hablar antes de esos asuntos con las autoridades locales.

El Mundial de Qatar, el primero de la historia en el mundo árabe, dejará "como legado un profundo cambio social, humano, económico y medioambiental", declaró el dirigente qatarí.

Congreso FIFA

El emirato abolió desde 2016 la "kafala", el sistema de padrinazgo que hacía a los asalariados totalmente dependientes de sus empleadores, y en 2020 introdujo un salario mínimo de 1,30 dólares a la hora. Las autoridades qataríes insisten en que han realizado más avances en ese sentido que cualquier otro país de la zona.

"Personalmente, creo que la única manera de provocar cambios positivos es mediante el contacto y el diálogo", declaró Infantino, antes de afirmar durante su conferencia de prensa: "Si tienes también preguntas sobre fútbol, no estaría mal".

AFP

En esta Nota