La situación de Santiago Ramos Mingo es difícil de explicar: se fue de Boca sin dejarle un peso y ahora, a sus 20 años, se despedirá del Barcelona el próximo 30 de junio. El central nunca jugó en el club y solamente alcanzó a estar en el banco de suplentes en tres ocasiones en la etapa de Ronald Koeman en la institución catalana.
Actualmente se desempeña en el Barcelona B, pero según Mundo Deportivo, no será el único que dejará libre el Barça. En la lista se suman Lucas de Vega y a los catalanes Arnau Comas, Gerard Fernández "Peque" y Jordi Escobar, más el mallorquín Ángel Rodado.
Ramos Mingo finaliza su etapa en el Barça y queda libre. Tras llegar de Boca Juniors, el central argentino termina contrato y no se le ejecuta la ampliación @relevo #fcblive pic.twitter.com/9JUYTlT5lt
— Albert Rogé (@albert_roge) June 11, 2022
En la complicada estadía de Koeman en Barcelona, Ramos Mingo compartió plantel con Lionel Messi. Pero en las tres oportunidades que lo llamó el neerlandés para las alternativas, nunca lo colocó en cancha, ya que adelante de él estaba el uruguayo Ronald Araujo.
*️⃣El TAS rechazó la demanda de Boca de 17.400.000 euros ante el Barcelona por Ramos Mingo.
— César Luis Merlo (@CLMerlo) October 12, 2021
*️⃣Al xeneize le tendrán que pagar apenas los derechos de formación por el juvenil que se fue libre. pic.twitter.com/AQzo8hZXxv
Su polémica salida de Boca
Pero mucho antes de arriba a España, el cordobés fue protagonista de una polémica salida. El defensor estuvo cuatro años en Boca, donde se formó como jugador. Con un gran futuro por delante. Tampoco sumó minutos aunque Gustavo Alfaro lo convocó para el partido de ida del Xeneize ante Athetico Paranaense por los octavos de final de la Copa Libertadores del 2019.
¡Cuatro cambios para la lista de Boca en la Copa Libertadores!
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 22, 2019
🔄 Alexis Mac Allister por Julián Chicco
🔄 Jan Hurtado por Aaron Molinas
🔄 Santiago Ramos Mingo por Gastón Ávila
🔄 Eduardo Salvio por Brandon Cortés pic.twitter.com/mj46LXrrqG
Por eso Jorge Amor Ameal, decidió hacerle un contrato a principios del 2020. Pero el zaguero de 18 años, en aquel entonces, se negó varias veces a firmarlo. En medio de la negativa apareció el Barcelona que lo fichó sin poner una moneda. El presidente del club de La Boca consideró ilegítima esa contratación y reclamaron 17.400.000 euros a los españoles pero FIFA y el TAS fallaron a favor de los catalanes.
Santiago Ramos Mingo, defensor de 18 años, dejará Boca en condición de libre y se irá por la patria potestad al Barcelona B. pic.twitter.com/6Ql7sSIGLT
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 16, 2020